Sin realizarse en 2025 elección de jueces y magistrados en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2014.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura Local dieron ingreso a un exhorto a la presidencia municipal de Querétaro para que realice una consulta sobre la ubicación de la estación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro en la zona de Calesa.
Con tres votos a favor, los diputados de la comisión aprobaron dar entrada al exhorto y acordaron también citar a Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro y a la regidora Abigail Arredondo, para que informen su participación en los dictámenes por los que avalaron el TAV y el sustento de esos documentos.
Al respecto, el diputado local Alejandro Cano Alcalá, promotor del exhorto y los citatorios, señaló que esto pretende brindar a los ciudadanos, la información que tiene el municipio sobre el desarrollo del TAV y los cambios de uso de suelo que aprobó para este fin, al dar a conocer los estudios y dictámenes del municipio.
“Es para despejar dudas, hay muchos ciudadanos que tienen la preocupación de este magno proyecto y su preocupación versa en la falta de información, estoy seguro que con información completa estarían totalmente a favor o totalmente en contra”, agregó Cano Alcalá.
El diputado Yairo Marina Alcocer se dijo a favor de ambas medidas por el impacto que tendrá el proyecto del TAV en la sociedad y en las vías de comunicación, por lo que no se puede limitar la información y se tienen que exponer los aspectos técnicos, económicos, pluviales, de tránsito y seguridad.
“Sería más una invitación a información, más que comparecencia, me sumo a que un referente, como son la regidora presidente del tema en el municipio y quien encabeza la Secretaría de Desarrollo nos comenten cómo ven esta información”, explicó Marina Alcocer.
Al abstenerse de votar para citar a los funcionarios municipales, el diputado David Dorantes pidió presentar estos temas en la Junta de Concertación Política, al ser un tema importante y “más técnico que político”, de manera que los diputados de este organismo deben emitir su opinión.
Pidió no politizar el tema, sino generar información técnica y evitar invitar a los regidores porque podría significar que se desviara la atención.
Sin embargo, Alejandro Cano insistió que este no es un tema político, por lo que no tendría que pedirse la opinión de la Junta de Concertación “que es una mesa política”, ya que citar a representantes del municipio tiene un fondo técnico.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, diputado Jorge Lomelí Noriega, insistió que esta es una obra de gran magnitud y es necesario evitar los conflictos.
Puntualizó que quien puede evitar esos conflictos es la parte técnica, que puede dar seguridad al exponer los motivos, por lo que hoy se hace una invitación para conocer los elementos de juicio para dar autorización a los cambios de uso de suelo.