Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
La entidad gobernada por Manuel Velasco truena en su política económica; de 10 posibles, tiene 8 semáforos en rojo, que equivale a reprobado en esta metodología.
CHIAPAS, Chis., 16 de julio de 2015.- Chiapas piensa en grande, pero ejecuta en miniatura. En crecimiento económico la meta anunciada por el gobernador Manuel Velasco era seis por ciento anual promedio, nunca antes alcanzada por esta entidad en un sexenio, pero hasta ahora sólo se ha logrado un magro crecimiento, publica El Economista.
El 2014 pudo haber pasado a la historia como el año en el que se promulgó la Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, un documento lleno de ambiciones, pero más bien será recordado por el mal desempeño económico, pues Chiapas se ubicó en el penúltimo lugar nacional en crecimiento.
Destaca la caída en el sector secundario, donde se registró una baja de 11 por ciento a fines del 2014. Dentro de la industria, el foco que lanza señales más fuertes de alerta es la construcción en el sector privado, el cual acumula siete trimestres consecutivos de retroceso. El dato para el primer trimestre del 2015 ya es -21 por ciento.
Esos resultados colocan a Chiapas como antepenúltimo lugar en el ranking nacional del Imco y México Cómo vamos. De 10 posibles, la entidad tiene ocho semáforos en rojo, que equivale a reprobado en esta metodología. Así es calificada la entidad en diversas categorías: crecimiento, generación de empleo, productividad, pobreza laboral, exportaciones y deuda pública, entre otras.
Lee más en El Economista