Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 septiembre 2013.- Las autoridades sanitarias informaron sobre la aplicación de un cerco sanitario ante el surgimiento de casos de cólera en estados vecinos como Hidalgo y el Distrito Federal.
El Secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, informó que, al momento, la entidad se encuentra libre de la enfermedad desde hace al menos seis años, gracias a la colaboración entre diferentes dependencias, reportó Reforma.
Sin embargo, sostuvo que como medida preventiva se instaló un cerco sanitario desde el pasado viernes, se implementaron áreas especiales de atención a casos sospechosos y se cuenta con medicamento suficiente en caso de que se registre algún brote.
«El viernes hicimos la revisión de los lugares; el Laboratorio Estatal de Salud Pública está haciendo las muestras mañana, tarde y noche a los casos que pudieran ser sujetos de ser cólera y hasta el momento todas han salido negativas», indicó.
En entrevista, el titular de los servicios de salud en Querétaro afirmó que cada mes se reúne en el Estado el Comité Estatal de Cólera, por lo que los brotes registrados recientemente no los tomaron por sorpresa.
«El hecho de que Querétaro sea un estado libre de cólera desde hace seis años ha sido porque hemos estado trabajando en la prevención. Esto ha sido a través de la cooperación de varias dependencias del mismo sector el Seguro Social, el ISSSTE, la Conagua, operadores independientes de agua potable, todos han contribuido para que no tengamos casos», indicó.
Informó que hoy Querétaro cuenta con una fuerza de tarea lista para cualquier contingencias de cólera.
«Se ha distribuido el medicamentos, las pruebas, los hisopos y se cuenta con un lugar adecuado para el caso de alguna contingencia. De hecho, la planeación la hicimos desde la semana pasada cuando tuvimos la notificación de la alerta que fue en el Distrito Federal, la inicial, y tomamos las medidas pertinentes», sostuvo.