Celebra nuncio papal 150 Aniversario del Seminario Conciliar
02 de marzo de 2015
,
17:25
Ulises Villar/Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo de 2015.- Pasadas las cinco de la tarde, Christopher Pierre, nuncio apostólico, celebró la homilía de la conmemoración del 150 aniversario del Seminario Conciliar en Querétaro junto a los arzobispos y obispos que han estudiado en la sede queretana, así como junto a cientos de feligreses queretarnos y autoridades de diversos ordenes de gobierno.
«Saludo al nuevo obispo salido de este seminario tan especial, transcurridos 150 años de la fundación del Seminario, nos hemos unido a presentar al.padre dador de todos lo bienes y a manifestar con esta celebración nuestra gratitud hacia todos aquellos que durante este siglo y medio trabajaron en favor de los aspirantes al sacerdocio y quienes sembraron la semilla del evangelio en Querétaro».
Asimismo reconoció que el camino recorrido justifica la acción de gracias que envió el Papa Francisco quien exhortó a seguir en esta tarea de formar a los que hablan la palabra de Cristo y que deja todo por el con tal de seguir su ejemplo y hacer perdurar su palabra en los hombres de buena voluntad.
«Los sacerdotes no nacen se hacen, cada uno se hace y es hecho en la medida que es tocado por la mirada de Jesús y es invitado a seguirlo en su peregrinar, ya que ha dicho el que quiera seguirme que venga conmigo, ya que pese a que no se cuarta la libertad del hombre se le tiene que seguir todos los días, ya que exige el amor indiviso que la ley antigua exige para Dios».
En este sentido, el nuncio aseguró que el Seminario es una etapa de vida y tiempo significativo para los sacerdotes, ya que es un lugar de reflexión para vivir la experiencia normativa que se le dio a los doce apóstoles, además que es un lugar y tiempo para estar con Jesus y seguir su ejemplo por sobre todas las cosas.
En su oportunidad el obispo queretano Faustino Armendariz Jiménez aseguró que el Seminario ha sido casa e institución de educación para cientos de sacerdotes que han sido ordenados a lo largo de 150 años de creación y que han llenado no sólo a Queretato y la zona Bajío de pastores sino a diversos estados de la República.
«Quiero reconocer el trabajo de los formadores, guías espirituales y pastorales de todos los obispos que dieron su vida para fortalecer el Seminario Conciliar, asimismo los seminaristas deben ser el objeto principal fe nuestros cuidados, ya que esperamos que ustedes lleven la palabra de Dios, ya que hoy son el Seminario».
Además, aseguró que el Seminario Conciliar a previsto a los largo de estos años de sacerdotes que se encargan de trabajar por la fe católica y el bien de los ciudadanos, ya que Jesucristo se hace presente en medio de todos los presbíteros.
Tras su intervención el obispo queretano Faustino Armendariz Jiménez invistio con el solileo a monseñor Fidencio López Plaza, por lo que con este signo episcopal se le exhorta a llevar la palabra de Dios y su trabajo como pastor hasta la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz con la misma convicción que lo hizo en Querétaro.
Fueron 12 obispos de México y más de 300 sacerdotes pertenecientes a los 12 decanatos de la Diócesis de Querétaro, los que estuvieron presentes en la conmemoración de este aniversario, donde se recordaron las efemérides y el trabajo que se tuvo que hacer para consolidar la casa pastoral que inició su labor el 2 de marzo de 1865 y que tras varias décadas de peregrinación e instrucción de sacerdotes logró ubicarse en el 2001 en su actual ubicación.
A la celebración de la eucaristía acudieron los representantes del poder legislativo Marco Antonio León Hernández presidente del Congreso local, así como Carlos Septien Olivares presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Queretaro.