Auto choca contra QroBús en Paseo 5 de Febrero
Los elementos de Protección Civil encontraron que la empresa no cumplía con las normas de seguridad y se percataron que algunas presentaban alteraciones en el chasis y razón social borrada
QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que derivado de una diligencia de cateo, elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) localizaron y aseguraron 14 unidades de transporte pesado, así como diversos objetos de probable procedencia ilícita, lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público y por lo que se inició la Averiguación Previa AIRV/611/2016 por el delito de robo equiparado de vehículo (posesión), cometido en agravio quien resulte ofendido y en contra de quien resulte responsable.
De acuerdo con los hechos, mediante el operativo de revisión en predios, talleres y empresas el pasado 8 de marzo se realizó una inspección a una compañía ubicada en la calle Tláloc s/n, esquina Cuauhtémoc, colonia Cumbres de Conín, en conjunto con personal de Protección Civil del Municipio de El Marqués a efecto de verificar las condiciones de seguridad del predio.
Los elementos de Protección Civil encontraron que la empresa no cumplía con las normas de seguridad y se percataron que algunas presentaban alteraciones en el chasis y razón social borrada.
Por lo anterior, elementos de la PID procedieron a revisar el material fotográfico proporcionado por la dependencia municipal de seguridad de El Marqués, del cual lograron obtener varios números de serie y de motor; especialmente ubicaron dos unidades que presentaban la leyenda de la razón social de la empresa de transportes borrada.
Debido a estos acontecimientos se inició la Averiguación Previa AIRV/611/2016 por el delito de robo equiparado de vehículo (posesión), cometido en agravio quien resulte ofendido y en contra de quien resulte responsable; asimismo se encontraron tres registros que guardan relación con este hecho: Averiguación Previa I/717/2004, relacionado con una unidad vehicular robada con violencia; Averiguación Previa I/210/2011; y Averiguación Previa AIRV/984/2013.
En esa tesitura, se continuó con la custodia del predio, a efecto de que no fuera retirado ninguno de los remolques, por lo que se ejecutó una diligencia de cateo otorgado por el titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, del distrito Judicial de Querétaro.
Al intervenir el lugar, se realizó la revisión física de los medios de identificación vehicular de 59 unidades, de las cuales 14 de ellas contaban con alteraciones y esmerilamiento profundo, en el área o zona de marcaje.
Dichas unidades fueron aseguradas por el Agente del Ministerio Público actuante, por contar con reporte de robo, alteración y/o remarcación en sus alfanuméricos de identificación y fueron trasladadas a disposición de la autoridad para continuar con las investigaciones y peritajes correspondientes.
De igual forma se realizó una Inspección en un espacio habilitado como bodega, donde fue localizada y asegurada la siguiente mercancía y documentos: 20 llantas, medida 11R24.5, que son coincidentes con la carga que transportaban los remolques, tipo cajas, relacionadas con la Carpeta de Investigación 374590202815; impresora forrada de plástico; copiadora; 2 calentadores solares; parrilla eléctrica; refrigerador color blanco; tarjetas de circulación, diversas, pertenecientes para remolques; placas de circulación.
Dichos objetos, que por sus características y por encontrarse nuevos, incluso algunos empaquetados, resulta probable que sean de procedencia ilícita.