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MÉXICO, D.F., 2 de agosto de 2014.- Falta de difusión y alertas sobre el cambio de los dispositivos electrónicos tags para el cobro de telepeaje en las casetas de Capufe provocaron congestión y que, en el primer día de operación del nuevo sistema, el uso por parte de automovilistas particulares fuera casi nulo, informó Milenio.
Tras una visita de Milenio a las casetas de cobro México-Cuernavaca y México-Querétaro se observó que este nuevo tag no era usado por automovilistas particulares, sino por los usuarios del transporte de carga, transporte privado o bien por los autobuses del transporte de pasajeros.
En la caseta México Querétaro se reportaron largas filas y congestionamiento, porque los automovilistas no contaban con los nuevos tags, lo que complicó el tránsito en esta vía, que es uno de los principales accesos a la ciudad.
Los carriles exclusivos para el cobro del telepeaje lucían semivacíos y los encargados de la operación de las casetas alertaban a los automovilistas metros antes de llegar las casetas que solo podrían usar dichos carriles si contaban con el nuevo tag de IAVE.
Como se ha informado, a partir del 1 de agosto la empresa Telepeaje Dinámico comenzó la operación de los nuevos tags de IAVE, que anteriormente estaban a cargo de la firma I+D.
Para sumarse a este nuevo sistema de pago, decenas de usuarios dejaban sus carros en las cercanías de la caseta para caminar a los módulos por su nuevo tag; sin embargo, aun cuando contaran con el nuevo tag, éste solo funcionará hasta que fuera activado.
Por otra parte, para activar los tags en el sitio www.capufe-iave.com.mx, se reportó por intervalos de tiempo saturación en sus sistemas.
Jorge Jiménez Zárate, director jurídico de Capufe, en entrevista previa explicó que se había llegado a un acuerdo con las principales asociaciones de transportistas en el país para que la transición o el cambio al nuevo tag de pago fuera auxiliado por dichas organizaciones.
A un día de que se iniciara la operación del nuevo sistema de pago, el funcionario de Capufe dio a conocer que se habían repartido solo 72 mil tags nuevos entre usuarios particulares y 200 mil tags entre usuarios afiliados a alguna empresa o cámara de transporte, de los 500 mil tags que se tenía previsto entregar en una primera etapa.
Jiménez Zárate reconoció que el proceso de transición para obtener el nuevo tag ha sido lento y con resistencia al cambio por parte de los usuarios.
Por otra parte, en el módulo de entrega de los nuevos tags, cercanos a la caseta México-Cuernavaca, comentaron que este primero de agosto se habían repartido hasta las 2 de la tarde casi 10 mil tags, cuando en días anteriores habían repartido unos mil dispositivos por día.