MÉXICO, DF, 26 de septiembre de 2014.- A una semana de renovar la presidencia nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard declinaron pelear por la dirigencia perredista y dejan el camino libre a Carlos Navarrete (por Nueva Izquierda), quien se enfila para tomar las riendas del partido, informa 24 Horas.

En reuniones privadas, el Frente Amplio de Izquierdas (FAI), que aglutina apoyos para ambos contendientes, llegó al acuerdo de que ni Cárdenas ni Ebrard sean inscritos como candidatos a dirigir al PRD en la elección del próximo 5 de octubre.

Uno de los líderes de Movimiento Progresista, Agustín Guerrero, confirmó a 24 HORAS que en estos encuentros la decisión se tomó de manera consensuada por los líderes del bloque opositor a Nueva Izquierda (NI); y tanto el líder moral del PRD, como el ex jefe de gobierno capitalino estuvieron de acuerdo en “hacerse a un lado”.

“Se platicó con ellos en una reunión en la semana y la postura de Marcelo decía que no iba a participar como candidato, tampoco Cárdenas”, dijo.

No obstante, el perredista aclaró que el próximo 5 de octubre, día de la elección interna, sí presentarán una candidatura por la presidencia nacional, aunque sin mucho aliento debido a que Nueva Izquierda (Los Chuchos) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) tendrán la mayoría en el Consejo Nacional, órgano encargado de designar a la dirección nacional.

“A través del Frente Amplio de Izquierdas, vamos a presentar una candidatura a la presidencia nacional del partido, no será Marcelo (Ebrard), no será el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero sí vamos a valorar en estos días quien pueda encabezarla”, declaró.

Aunque el ingeniero Cárdenas nunca accedió a competir por la presidencia nacional del PRD -a menos de que fuera una candidatura de unidad-, en junio pasado las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr), Unidad Democrática Nacional (UDENA), Patria Digna y Movimiento Progresista, entre otras, crearon el Frente Amplio de Izquierdas para impulsarlo como el próximo líder perredista.

Ya sin Cárdenas y Ebrard a la cabeza de una candidatura, el bloque mantiene su objetivo de darle un cambio radical al partido del sol azteca, pues critican las decisiones que se han tomado en los últimos años.

“Hay otra manera de ver al partido y al país, de ver la política, la línea que el partido debe de seguir, las alianzas que debemos de impulsar y el objetivo de tener un candidato o candidata es justamente eso: establecer con puntualidad que hay otras voces, que hay otra referencia en el PRD y seguiremos luchando por democratizar al partido”, declaró Guerrero.

El próximo 5 de octubre, el Consejo Nacional renovado –integrado por 400 perredistas- votará por el sucesor del actual dirigente Jesús Zambrano Grijalva.

Nota completa en: http://www.24-horas.mx/cardenas-y-ebrard-se-bajan-de-la-contienda-por-el-prd/