Partió Caravana del Migrante rumbo a Estados Unidos
QUERÉTARO, Qro., 20 de diciembre de 2013.- Coinciden connacionales en que en muchas ocasiones habían tenido la intención de regresar a su país, pero que no lo habían hecho debido a que en Estados Unidos, las noticias que se transmiten son referentes a hechos violentos, por lo que reconocieron que la cuarta edición de la Caravana del Migrante ha sido benéfica para ellos y sus familias.
Procedentes de diversas estados del vecino país del norte como Texas, California, Florida, Illinois, Nevada, Michigan, entre otros, algunas de las personas que la tarde de este jueves llegaron al municipio de Jalpan de Serra, coincidieron en la necesidad de la generación de empleos en esta parte del estado, para evitar que las personas tengan que emigrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
«Muy feliz de sentir el calor de la tierra donde uno nació yo lo veo muy cambiado, veo que hay ya más cosas, algunas colonias que no existían, aunque todavía falta que haya más trabajo, aquí hay muy buenos albañiles, ojalá que el gobierno los tome en cuenta para que haya dinero».
Braulio Monroy
«Muy bien, cansados, pero felices de estar con la familia, con la gente conviviendo, porque allá en Estados Unidos es muy diferente, nada más es de tu casa a tu trabajo y de regreso, no hay convivencia ni nada de eso, no todo es tan bonito como lo pintan, hay que trabajar mucho y es duro, pero vale la pena por la familia».
Adrián Martínez
«Está muy diferente, aunque venimos más o menos seguido, se ve cambiado, lo que hace falta es que arreglen mejor la carretera y que haya más seguridad porque algunos compañeros no han venido en muchos años por el temor de que los asalten, por eso está bien que hagan esto de la caravana».
Tomás Salinas
«Si tenía muchas ganas de venir, tenía 14 años que no venía, ya no reconocía bien muchos lados, me fui cuando tenía 14 años, pero luego no se puede por estar trabajando y trabajando, yo allá me casé tengo dos hijos, pero no habíamos podido venir, por eso estoy muy contentó».