QUERÉTARO, Qro., 24 de marzo de 2014.- La directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo, dijo que se encuentra capacitando a los docentes del sector básico para erradicar el bullying en las escuelas.

Dijo que se encuentra trabajando en las delegaciones más conflictivas del municipio tales como Carrillo Puerto y Felix Osores, a fin de llevar a cabo la campaña de inclusión.

Estamos por arrancar la segunda generación de empleados municipales en lengua de señas mexicanas, además estamos llevando una ruta en las escuelas para darle un paquete completo de talles de no discriminación en derechos humanos, braille, discapacidad y discriminación, y ya estamos llevándolo a la normal y estamos intentando abarcar el sistema básico”.

Aseguró que se encuentran trabajando con maestros del nivel básico, asimismo con alumnos de la escuela normal a fin de que sepan cómo trabajar a niños con capacidades diferentes.

Estamos trabajando con el cuerpo académico y con alumnos de la normal, esto para que estén en condiciones las escuelas de recibir a chicos con alguna capacidad, cualquiera que sea”.

En torno al bullying que se vive al interior de las escuelas expresó que es un trabajo complejo, ya que es un problema de autoridades y padres de familia.  

Es un trabajo complejo, ya que va de la mano entre las autoridades, padres de familia y las autoridades escolares; veremos los resultados a largo plazo. Como es una cuestión de cultura y educación no se verán resultados para el día de mañana, y nosotros estamos trabajando para ver los resultados en cinco años. Si nosotros logramos sembrar las bases podría ir mejorando”.

Finalmente dijo que se está llevando a cabo campañas de la inclusión en las escuelas a fin de erradicar el bullying.  

Estamos interviniendo en la zona como Epigmenio González, Félix Osores, Carrillo, todas las zonas que son conflictivas en cuestión de violencia y delincuencia estamos llevando la campaña de la inclusión lo que son talleres, biblioteca temática en derechos humanos y gestoría social”.