QUERÉTARO, Qro., 29 de enero de 2015.- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro aprobaron de manera unánime los porcentajes que cada candidato independiente deberá recabar para respaldar su aspiración electoral, el cual es del 2.5 por ciento de una lista nominal que representa más de 1.38 millones de queretanos, por lo que para la candidatura al gobernador se necesitaran 34 mil 662 firmas para respaldar este proyecto, además que los ciudadanos deberán asistir al Consejo del IEEQ municipal o distritos que competa para ratificar su apoyo.

En el caso del aspirante que busque la alcaldía queretana necesitará 15 mil 978 firmas; para San Juan del Río 4 mil 502; Corregidora 2 mil 789; El Marques 2 mil 170; mientras que para el Distrito IV que es el de mayor representatividad se necesitaran 3 mil 414 firmas.

En este sentido Gerardo Romero presidente del Consejo General del IEEQ informo que fueron 24 candidatos independientes los que se registraron en la entidad, de los cuales tres van para el cargo de gobernador, siete para los ayuntamientos, y 14 más para diputaciones locales.

“Ahora el Instituto esta analizando la documentación que los aspirantes trajeron, para verificar si está completa y poder realizar su registro como aspirante, una vez aprobado este paso, lo que vendría para ellos después es recabar el apoyo ciudadano, a través de la firma que se recabará en el formato que el IEEQ aprobó en esta sesión”.

Las fechas para llevar a cabo la recolección de estas firmas inicia el próximo 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero y concluyen el 15 de marzo, que es el mismo tiempo en que inician las precampañas los precandidatos de los partidos políticos.

Cabe destacar que durante la recopilación de firmas por parte de los aspirantes ciudadanos, todos los recursos que ocupen deberán ser informados al órgano electoral para que estos vayan siendo contabilizados en dl gasto de precampañas y una vez que realiza la fiscalización el INE se puede contabilizar este recurso.

En el caso de las firmas que recauden los candidatos ciudadanos a gobernador del estado, los 34 mil 662 queretanos que entreguen este respaldo deberán acudir a las instalaciones del Consejo General del IEEQ para ratificar el apoyo a esta candidatura.