Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2014.- Como bueno calificó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, el esquema que implementa a partir de hoy el municipio de Jalpan para hacer frente al déficit financiero que arrastra desde el inicio de la administración.
«Las medidas que adopte cada municipio, cada entidad, yo considero que son buenas, si, solo si, no afectan los derechos que tenemos como gente», sostuvo.
Recordó que la mayoría de los municipios arrancaron su gestión en 2009 con boquetes financieros, de ahí la necesidad de que cada ayuntamiento lleve a cabo estrategias financieras para salir adelante.
«No había recursos ni para nómina, ni para cubrir las deudas que tenían con los contratistas y proveedores», precisó.
Rafael Castillo consideró importante que las administraciones municipales no dejen déficits superiores a los que tenían hace dos años, por ello, la ESFE verificará su situación a través de auditorías.
“No hay pretexto que valga, por una sencilla razón, el caso del municipio de Querétaro (…) haciendo las cosas bien se pueden pagar las deudas, el problema es que hay que tener control y fuerza para llevar a cabo esos recortes, esos trabajos financieros», ejemplificó.
A partir de este miércoles trabajadores eventuales del municipio de Jalpan descansarán 30 días sin goce de sueldo; incluso el alcalde, Saúl Trejo, dejará de percibir un mes de sueldo.