Detienen a 2 por cohecho; vinculados a robo en Juriquilla, Querétaro
De acuerdo con la Defensoría, la Legislatura Local, en un acto de «soberbia», aprobó la Ley de Derechos Humanos, contraria a la Constitución Federal y Local.
QUERÉTARO, Qro., 2 de julio de 2015.- El titular la de Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, calificó como pésimo el trabajo realizado por la Comisión de los Derechos Humanos de la LVIII Legislatura.
Relacionada | Aprobada Ley de Derechos Humanos viola autonomía de la DDH, acusan
De acuerdo con la Defensoría, la Legislatura Local, en un acto de «soberbia», aprobó la Ley de Derechos Humanos, contraria a la Constitución Federal, Local y los Principios de París.
La ley aprobada contempla un apartado para remover del cargo al titular de la DDHQ a consideración de los legisladores, por lo tanto, «si el presidente no se somete a los caprichos de cualquier autoridad o emite una recomendación que moleste, podrá ser cesado de sus funciones sin respetar la protección constitucional y sin que exista una declaración o juicio de procedencia, que se originaría únicamente por la posible comisión de delitos».
El ombudsman aclaró que el proceso para designar al titular de la Defensoría debe ser transparente, lo cual no está previsto en la legislación.
«El que un organismos autónomo tenga que someterse a consideración del Congreso para ver a quién va a nombrar para las áreas de promoción y difusión es alterar el orden de la autonomía», aseveró Miguel Nava.
Asimismo, añadió que en caso de que se promulgue esta ley, se buscará que sea inconstitucional ante la corte.