PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
De acuerdo con la Defensoría, la Legislatura Local, en un acto de «soberbia», aprobó la ley contraria a la Constitución Federal, Local y los Principios de París.
QUERÉTARO, Qro.,. 17 de junio de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro señaló a la LVII Legislatura Local de violar la autonomía de la DDH y el mandato ciudadano.
De acuerdo con un comunicado, se aprobó una Ley de Derechos Humanos contraria a la Constitución Federal, Local y los Principios de París.
«Aún cuando la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos, a través de sus 33 agrupaciones en el país, advirtieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad que la pretendida ley contraviene la Constitución Federal y los Tratados Internacionales en materia de DH, los legisladores en un acto de “soberbia”, aprobaron la Ley de Derechos Humanos, pese a que el Ejecutivo estatal hizo varias observaciones al documento, inicialmente aprobado el 13 de marzo del presente año», precisa la Defensoría.
Las presuntas violaciones en que incurren los legisladores son:
1. El cambio de procedimiento para la elección del titular de la DDHQ, al omitir la consulta pública y transparente para la elección.
2. La designación por parte de la Cámara de Diputados del Visitador General y del Secretario Ejecutivo, debe ser validada por unanimidad del Congreso, es decir, con mayor número de votos que los requeridos para el presidente.
3. Los funcionarios aprobados por el Congreso Queretano, señala la iniciativa, no tendrán dependencia jerárquica del titular de la DDHQ, lo cual denota la intención de imponer su “cuota legislativa”.
La ley aprobada también contempla un apartado para remover del cargo al titular de la DDHQ a consideración de los legisladores, por lo tanto, «si el presidente no se somete a los caprichos de cualquier autoridad o emite una recomendación que moleste, podrá ser cesado de sus funciones sin respetar la protección constitucional y sin que exista una declaración o juicio de procedencia, que se originaría únicamente por la posible comisión de delitos».
El pasado 17 de febrero de 2015, la Defensoría emitió un Informe Especial a la LVII Legislatura en donde se advertía que la Ley de Derechos Humanos representa un retroceso y transgresión a la Constitucionalidad, Convencionalidad y los principios internacionales, sin embargo, fue ignorado por el Poder Legislativo de Querétaro.
«La aprobación de la citada ley, genera una afectación a la administración actual y a la sociedad que habita y transita por la entidad, al limitarse las funciones de protección y promoción del organismo», recalca la DDHQ.