Itinerario Político
MÉXICO,DF, 1 de octubre de 2014.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno implementen campañas de información y concientización relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas de la tercera edad, ya que la educación es una de las mejores herramientas para disminuir la violencia.
Señaló que lamentablemente, son cada vez más comunes los casos de maltrato de personas de la tercera edad, en los medios de comunicación son frecuentes los videos en los que se observa violencia ejercida en contra de los adultos mayores, en la mayoría de los casos se trata de familiares cercanos que los tratan sin ningún respeto e incluso los golpean sin la menor preocupación a ser evidenciados.
El Diputado por Querétaro apuntó que en México, de acuerdo a la Encuesta sobre Maltrato a Personas Adultas Mayores, se estima que un 16 % de adultos mayores sufren algún tipo de maltrato o abuso, lo que sin duda alguna, no sólo causa daño o sufrimiento a la persona agredida, sino que lástima los lazos sociales.
También, existen casos de personas de la tercera edad que se encuentran totalmente aisladas, encerradas en deplorables condiciones de salud e higiene, limitadas en alimentos y expuestas a agresiones verbales y físicas, impidiendo que soliciten auxilio.
El Vicecoordinador el GPPVEM mencionó que esta situación es el reflejo de la desvalorización que enfrenta la sociedad actual en nuestro país, tristemente cada vez nos alejamos más de valores cívicos con los que hasta hace unos años nos encontrábamos definidos como Nación. Las razones sin duda son muchas como la falta de concientización y educación respecto al respeto de los derechos ajenos.