La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantendrá el convenio con las asociaciones civiles para prevenir sobre el buen uso del internet y de las redes sociales.

QUERÉTARO, Qro., 1 de marzo de 2016.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantendrá el convenio con las asociaciones civiles para prevenir sobre el buen uso del internet y de las redes sociales, porque cada año se incrementan 62 por ciento las denuncias de delitos informáticos, como el sexting o el acoso cibernético, señaló el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres.

Puntualizó que el programa de uso responsable de las redes se difunde a través Centro estatal de prevención y con la organización Pantallas Amigas, toda vez que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet el 50 por ciento de los mexicanos tienen acceso a internet.

De acuerdo con esa organización, nueve de cada 10 mexicanos se comunican incluso entre amigos a través de las redes sociales y la Policía Cibernética señala que año con año se incrementan en 62 por ciento las denuncias por delitos que tienen que ver con uso de redes sociales.

“Esos datos son importantes para nosotros y eso es lo que nos mueve a buscar una práctica exitosa a nivel nacional, como es el caso de Pantallas Amigas, porque los contenidos no solamente son amenos, son educativos, son formativos y al alcance de cualquier persona”, declaró.

Consideró que este incremento de delitos puede deberse a que existen más formas de comunicación con los jóvenes o que sienten más confianza para presentar denuncias en el 089, pero no necesariamente se inician averiguaciones previas.

Cuando se realizan las llamadas de denuncia, se analiza la posibilidad de pedir el apoyo de la policía cibernética o del ministerio público, pero en muchos casos se trata de denuncias anónimas y es necesario verificarlas.