¿Alguna vez has escuchado la palabra CIÁTICA?

Seguramente muchas personas si!

Cuando alguien menciona ciática, se refiere a haber curado con un dolor muy fuerte que se origina en el glúteo y corre por toda la pierna inclusive alcanzando el pie. Se trata del dolor producido por una compresión del nervio ciático habitualmente a nivel de la columna lumbar.

El nervio ciático se origina de la unión de varias raíces provenientes de la columna lumbar, dicho nervio recorre la región glútea y baja por la pierna dando múltiples raíces para dar la sensibilidad de la pierna y ramas para inervar los músculos de la extremidad inferior, produciendo así el movimiento de la misma.

Cuando dicho nervio se comprime, habitualmente por una hernia de disco, es entonces que se produce dicho dolor.

Este dolor esta habitualmente asociado a actividad física, la mayoría de las veces producido por un esfuerzo físico como por ejemplo cargar un objeto pesado, que puede ser el garrafón del agua, un mueble durante la mudanza o limpieza de la casa, un bulto pesado en el trabajo, etc.

¿Qué hacer si tengo dicho dolor?

Desde luego el dolor es muy intenso e incapacitante. Lo primero es tomar un analgésico y claro, es la primera recomendación que hará cualquier persona, sin embargo es sumamente importante identificar la causa y atender a la misma. Para esto es necesario consultar un neurocirujano, quien después de una historia clínica completa ordenará estudios de rayos X y una Resonancia Magnética de columna lumbar.

Aunque el dolor es el síntoma que lleva al paciente a buscar auyda médica, hay que tomar en cuenta que el problema mayor enla compresión del nervio, es que éste se lastima y puede comprometer la función sensitiva y/o motora del mismo, de ahí la importancia de acudir al especialista y determinar la gravedad del problema para resolverlo.

 

Hasta la próxima!

 

Dr. Mario Salmón Franz FAANS FACS.  4423285144