Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 16 noviembre 2013.- El trabajo constante que durante 35 años ha mantenido la Facultad de Psicología en la Central de Servicio a la Comunidad (CESECO), son ejemplo de compromiso social para toda la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló el rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, informó en un comunicado de prensa.
Al aniversario de este espacio de intervención se dieron cita estudiantes, docentes y el director de dicha unidad académica, Mtro. Jaime Rivas Medina; el ex rector y director que en 1978 iniciaron los trabajos de las centrales, Dr. Enrique Rabell Fernández y Lic. Fernando Tapia Rivera, respectivamente; así como la secretaria de Extensión Universitaria, Q. B. Magali Aguilar Ortiz; el director de Vinculación Social, Mtro. Gonzalo Guajardo González, y la actual responsable de la CESECO, Mtra. Ma. Rosalía Martínez Ortega.
En el marco de este festejo se entregaron reconocimientos a las personas que han colaborado en la Central de Servicio a la Comunidad, ya sea como coordinadores, alumnos y personal administrativo.
“Felicidades a la Facultad de Psicología por este ejemplo que estamos tratando de seguir, pues la Universidad, más allá de la formación de recursos humanos, tiene que estar vinculada a la problemática que se tenga en el entorno y la CESECO es una muestra de ello”, expresó Herrera Ruiz.
Por su parte, el Dr. Enrique Rabell Fernández señaló que la CESECO surgió con el objetivo de ofrecer un lugar de prácticas para los estudiantes, donde pudieran complementar los conocimientos que adquirían en las aulas y tener experiencias que les permitieran entender a la sociedad y mejorar su ejercicio profesional.
El primer espacio se ubicó en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, luego se reubicó y se ampliaron las sedes en las colonias San Pedrito Peñuelas, Burócratas, Santa Bárbara y Lomas de Casa Blanca. También se iniciaron los trabajos en el municipio de San Juan del Río, los cuales han sido retomados recientemente.
El ex director de la Facultad de Psicología e impulsor de esta iniciativa, Lic. Fernando Tapia Rivera, señaló que inicialmente este esfuerzo también tenía el objetivo de la formación de una identidad propia de la profesión del psicólogo e incorporar el trabajo de otras disciplinas.
“Cuando pensé en crear una central al servicio de la comunidad, pensé en los pobres y en devolverle a la sociedad los beneficios por los que paga impuestos. En principio era para que los estudiantes universitarios tuvieran un contacto con la realidad social a la que nos debemos y que las teorías fueran puestas en práctica para enriquecerlas y ser creadores de un saber universal”, indicó.
A 35 años de la fundación de la CESECO hoy se ofrecen diversos programas en cuanto a: Psicología y perinatología, Atención a adultos mayores, Farmacodependencia, Investigación grupal en tópicos selectos, Atención psicológica a adolescente y niños, Terapia de lenguaje y comunicación, Taller para la prevención y el mejor de desarrollo infantil, Prevención y atención a la violencia, Evaluación e intervención de lenguaje, entre otros.