Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2014.- La Asociación de Fiscalistas del estado de Querétaro solicitará al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la creación de un régimen de excepción para al menos 52 mil exrepecos queretanos que reportan ingresos anuales no mayores a 240 mil pesos, además de que éstos sean tasados con cuota fija.
Según información de El Financiero, el presidente de la organización, Manuel Ríos Zúñiga, dijo que con esta propuesta se busca apoyar a los contribuyentes que tienen ingresos mensuales que no superan los 20 mil pesos mensuales.
Con ese nivel de ingresos, apuntó, se encuentra alrededor del 70 por ciento de los 75 mil pequeños contribuyentes que se tienen contabilizados en el estado.
“Nosotros como agrupación le hemos solicitado al Servicio de Administración Tributaria la posibilidad de un régimen de excepción para contribuyentes con ingresos de hasta 240 mil pesos al año”, detalló.
En este sector estarían pequeños contribuyentes como misceláneas, salón de belleza, locatarios de mercado y un gran número de personas que no pueden acceder a un equipo de cómputo.
La intención es que no entren en una dinámica de cálculos, sino que este tipo de contribuyentes pague una cuota fija sobre la utilidad que registren y no con base en sus ingresos.
Ríos Zúñiga puntualizó que a este grupo de contribuyentes les resulta difícil integrarse a las nuevas modalidades consideradas en la reforma fiscal.
Derivado de ello, destacó que este organismo participa en conjunto con la autoridad fiscal en la capacitación de pequeños contribuyentes sobre las nuevas modalidades de tributación.
Dijo que están de acuerdo con la eliminación de los Repecos, debido a que había contribuyentes que siendo grandes consorcios se aprovechaban de este régimen para pagar impuestos bajos y cómodos.