Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Durante el último panel de la Consulta Ciudadana propuesta por el alcalde electo, señaló que impulsará la creación de un Sistema de Transparencia y un Sistema Anticorrupción, como prometió en campaña.
QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2015.- Las actividades de la Consulta Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, propuesta por el alcalde electo Marcos Aguilar Vega, concluyeron este miércoles.
Con el tema “Hablemos de transparencia y rendición de cuentas”, el edil electo recordó que durante su campaña se comprometió a la creación de un Sistema Municipal de Transparencia y un Sistema Municipal Anticorrupción; ambos, señaló, con el objetivo de convertir al municipio de Querétaro en el “más transparente de la República Mexicana”.
Marcos Aguilar reconoció que es necesario elaborar un diagnóstico en materia de transparencia y combate a la corrupción, para establecer un catálogo de acciones que permita cumplir este objetivo, precisa un comunicado.
“Lo que yo estoy planteando con la mayor claridad es pedirle a las organizaciones nacionales y locales que se elabore un diagnóstico a detalle donde ellos diseñan sus estrategias sobre el gobierno municipal tanto en materia de transparencia como en materia en combate la corrupción”, comentó.
Asimismo el alcalde electo puntualizó que la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información son tres ejes indispensables para tener un estado democrático y no caer en el desencanto ni generar corrupción.
El último panel de esta Consulta Ciudadana fue impartido por el Dr. Mauricio Merino Huerta, quien mencionó que en el país el 30 por ciento del gasto público tiene un buen destino, mientras que el 70 por ciento no se ejerce como debe de ser.
Además, el panelista reconoció a los “legisladores valientes”, entre ellos el ahora alcalde electo de Querétaro, Marcos Aguilar, ya que trabajaron a favor de la creación del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.