QUERÉTARO, Qro., 05 de octubre de 2014.- El municipio de Jalpan de Serra analiza diversos proyectos de empresas para mejorar el confinamiento de su basura, ante la posible clausura de su relleno sanitario, por no cumplir con los requisitos para su operación, informó el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.

La posible clausura dependerá de las revisiones que realiza la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) a los rellenos de Jalpan, Amealco y Colón, donde supuestamente no se protege al medio ambiente y de no aplicarse medidas correctivas podrían clausurarse.

Al respecto, el diputado local afirmó que la presidencia municipal de Jalpan ya revisa proyectos con la iniciativa privada, con el fin de dignificar el tiradero de basura, pero las empresas exigen un mínimo de 14 toneladas diarias.

“Tendría que ser un trabajo regional, en Jalpan no hay más de cinco toneladas por día, se tiene que incorporar a Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, para que sea costeable para una empresa”, detalló el legislador serrano.

Actualmente el municipio gasta entre 45 y 75 pesos por el manejo de cada tonelada de basura, mientras que en promedio, las empresas hablan de cobrar entre 90 y 180 pesos por tonelada de basura, lo que implicaría etiquetar recursos en el presupuesto 2015.

“Es un trámite largo, necesitan analizar una serie de empresas, tienen que garantizar la factibilidad y no caer en una empresa patito que genere más problemas, como en otros municipios, tienen que demostrar que son capaces de hacer le trabajo de recolección y confinamiento de residuos”, reiteró Gilberto Pedraza.