QUERÉTARO, Qro., 23 septiembre 2014.- El vocal secretario de la Junta local del INE en Querétaro, José Víctor Delgado Malla informó que actualmente se tienen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación más de 360 procesos de protección para los derechos políticos electorales interpuestos por aspirantes a consejeros electorales locales, teniendo en el estado de Querétaro cerca de 21 casos.

“A nivel nacional se han interpuesto juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos que por alguna situación han mostrado inconformidad por no haber aprobado las etapas de revisión, mismos recursos que iniciaron desde el examen presencial, la valoración curricular y la entrevista”.

De acuerdo al vocal estos procedimientos no detendrán el proceso de selección de consejeros locales, sin embargo se deben dar trámite a todos estos procedimientos para dar la oportunidad a los aspirantes que ganarán el recurso a realizar la prueba que el Instituto Nacional Electoral les deba realizar.

“Se tenía un registro hasta la semana pasada de 360 medios de impugnación, pero se han ido incrementando, dependiendo de cada etapa, ya que se fue haciendo una especie de corte y en el caso de Querétaro solamente llegaron 18 personas para el último proceso de selección 11 hombres y siete mujeres, sin embargo se debe esperar el resultado del juicio”.

En este sentido José Delgado aseguró que hubo cerca de siete juicios de protección los que se interpusieron para cada una de las etapas que son la de ensayo presencial, evaluación curricular y la de la entrevista.

“En la convocatoria está contemplado que la elección de los Consejeros electorales de los organismos públicos locales en materia electoral en las 18 entidades donde está procediendo está designación tienen como límite para la designación hasta el 30 de septiembre”.