QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2014.- En el marco de los preparativos para recibir en octubre a la Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos, que pasará por Tequisquiapan, Martín Martínez, cofundador de la Estancia del Migrante González y Martínez, advirtió un incremento en la cifra de migrantes por el estado, ya que ahora incluso mujeres de 80 años de edad pretenden llegar a Estados Unidos.

Aunque no existen cifras oficiales sobre la cantidad de migrantes que cruzan el país, la Estancia contabiliza unos 400 mil en lo que va del año, desde niños que viajan solos hasta “abuelitas que están saliendo, de 60, 70 y hasta de 80 años”.

Martín Martínez reconoció que “las estadísticas siempre mienten”, pero el fenómeno migrante “sí va en aumento, está aumentando terriblemente especialmente niños no acompañados” desde hace unos cuatro años.

Subrayó que la manera de viajar de los migrantes se modificó y ahora viajan en grupos más pequeños, para evitar que se les identifique.

“Antes todos juntos en un tren podían venir 200 0 250, ahora la modalidad ellos la van cambiando, porque los grandes grupos es más fácil contarlos, ahora están optando por viajar en pequeños grupos y no sean tan detectables”, recalcó.