Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2014.- Gilberto Castañeda Hernández, adscrito al Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, indicó que la gama de productos analgésicos que existen en el mercado muestran cierto grado de eficacia para controlar el dolor, pero también cada uno presenta efectos secundarios.
En un comunicado, precisó que para ello trabaja en conjunto con Aracely Evangelina Chávez Piña, perteneciente a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo Notimex.
Ambos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y saben que una práctica como la acupuntura tiene sus detractores entre la comunidad científica, por lo que buscan con este trabajo abrir a debate el uso de estas técnicas como complemento de tratamientos farmacológicos.
Con este propósito se basan en la experiencia de Juan Manuel Ordóñez, médico acupunturista de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).
«La idea es ver la manera en que podemos proteger al paciente, al mismo tiempo que producimos analgesia, y sobre todo sea una opción económica para aquella población que no puede pagar por un medicamento de uso diario para controlar el dolor», señaló Castañeda Hernández.
Aracely Chávez Piña expuso que si bien existe «charlatanería» en torno a la acupuntura, también hay conocimiento generado sobre esta técnica, de modo que la línea de investigación que trabaja con los científicos del Cinvestav y del IPN, es para saber si a través de su uso es posible activar en el organismo mecanismos fisiológicos que quitan el dolor.
«Se ha comprobado que la acupuntura puede liberar ciertas sustancias como que ayudan a tratar el dolor. Sin embargo, existen otros mecanismos celulares que todavía falta por comprobar si son activados por medio de esta técnica. Tal es el caso de la liberación del óxido nítrico (con efecto de analgesia)».
«La acupuntura tiene limitaciones en el tratamiento con el dolor, como pasa con los medicamentos. Al explicar los mecanismos de acción, no sólo daremos una base científica para su uso, sino que generaremos información a fin de brindar seguridad y proporcionar el mayor beneficio posible a los pacientes», puntualizó.