Registra Querétaro más de 2 mil casos de dengue
QUERÉTARO, Qro., 19 de diciembre de 2013.- El Patronato Psicológico Queretano I. A. P., PsyQue ha estado gestionando con el municipio de Querétaro la donación de un terreno para la construcción del primer Centro de Día para la Rehabilitación de Enfermos Mentales, cuyo objetivo es propiciar la rehabilitación de personas con diversas padecimientos mentales, así como el apoyo a las familias de los pacientes mediante la intervención.
Cabe señalar que el modelo de Centro de Rehabilitación de Día que ofrece PsyQue es único en México.
En este sentido, PsyQue requiere para su funcionamiento de un área aproximada de 2500 metros de construcción, en el cual puedan distribuirse: 4 salas de atención especializada con una capacidad para 20 personas cada una, así como un área de comedor, área de enfermería, área de consultorios, área administrativa, oficina de trabajo social, recepción, sanitarios, sala para juntas o conferencias y espacios recreativos que faciliten la realización de las terapias de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
El costo aproximado de la construcción y equipamiento es de 7 millones de pesos, el cual tendrá una capacidad para recibir a 80 pacientes y a sus familias. Cabe mencionar que ya se cuenta con el compromiso de 2 donadores para la construcción de la primera etapa y la pavimentación del estacionamiento.
En septiembre del presente año, la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, puso a consideración del patronato un terreno en la colonia San Pedro Mártir, para la posible donación y solicitando a PsyQue informara si dicho terreno cumplía con los requerimientos necesarios para el Centro de Día, el cual se respondió que si cumplía con las necesidades de este organismo, sin embargo, el procedimiento se encuentra aún en trámite.
Desafortunadamente, los representantes de PsyQue mencionaron que las instalaciones en las que se encuentran actualmente – en calidad de préstamo a corto plazo – no cubre las necesidades que demanda el municipio de Querétaro, y de igual forma el espacio no cuenta con las condiciones necesarias para dar cabida, ni ofrecer la seguridad necesaria para los pacientes que tengan alguna discapacidad.
Otra de las limitantes a las que la institución se enfrenta es que los voluntarios de PsyQue se tienen que trasladar a algunos centros de rehabilitación para adicciones, con el objetivo de ofrecer tratamiento a aquellos/as que han sido diagnosticados con padecimientos psicóticos, quienes se encuentran internados en dichas instituciones, ya que no se cuenta con la seguridad, ni las instalaciones necesarias para atenderlos/as en el centro de día de PsyQue, por tal motivo, no puede brindárseles la terapia ocupacional necesaria para su reincorporación.
La importancia de abordar ésta situación en Querétaro es atender a las necesidades detectadas en la población, mencionan los representantes de PsyQue.