Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 febrero 2014.- Las enfermedades bucales son un problema de salud pública que aqueja a nuestro estado, la caries dental y la enfermedad periodontal son las patologías de mayor prevalencia y principales motivos de demanda de consulta por los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
El coordinador auxiliar de Estomatología del IMSS, Luis Alejandro García Kuri, señaló que una de las principales estrategias para promover la salud en la población es el fomento de una cultura de salud bucal mediante educación, enseñanza de la técnica de cepillado, aplicación de flúor, detección de placa dentobacteriana y enseñanza de la técnica de uso de hilo dental.
El doctor Fernando Lozano Flores, estomatólogo (dentista) adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 en Santa Rosa Jáuregui, con más de 35 años como especialista señaló que en promedio en su consulta se atienden 15 personas diariamente, donde la mayoría presenta problemas de caries dental y enfermedades periodontales.
“Los pacientes con diagnóstico de diabetes llegan a desarrollar complicaciones de las enfermedades periodontales, como la inflamación de encías y deterioro en el soporte de los dientes, esto derivado de una mala técnica de cepillado; por lo que se deben tener hábitos sanos y llevar a cabo una técnica adecuada en el cepillado para evitar la pérdida de piezas dentales”.
La conservación en buenas condiciones de todas las piezas dentales permite una buena digestión y alimentación adecuada, lo que evita las complicaciones en pacientes con diabetes, hipertensión u otras enfermedades.
La Delegación Querétaro cuenta con 39 estomatólogos distribuidos en 14 Unidades de Medicina Familiar, durante el año 2013 otorgaron 110 mil 264 consultas y durante las dos semanas de Salud Bucal recibieron acciones de estomatología preventiva 34 mil 994 personas con un total de 140 mil 264 acciones.