HUIMILPAN, Qro., 22 de enero de 2014.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, entregó becas del Programa Soluciones para Tu Educación en el Municipio de Huimilpan, con la finalidad de contribuir a la economía de las familias de los estudiantes para que puedan continuar y concluir su educación escolar, incluso hasta el nivel superior.

Calzada Rovirosa dio a conocer que para este año, 55 mil niños y jóvenes serán becados en Querétaro a través de este programa.

«Con este evento damos inicio a la entrega de becas correspondiente a 2014. Este año vamos a entregar 157 millones de pesos en becas a más de 55 mil niños. Es un esfuerzo sin precedentes, lo estamos haciendo con la Federación, el Estado y también por supuesto, con el apoyo de muchos Municipios que siempre están dando un paso al frente para apoyar a su gente».

Asimismo, dio a conocer que se ampliará la cobertura del programa del transporte escolar, con la finalidad de contribuir también, al aprovechamiento escolar y a la economía de las familias de los estudiantes de alto rendimiento.

«Les tenemos buenas noticias a las mamás y a los papás, adicionalmente a lo de las becas. Yo creo que para finales del mes de febrero, vamos a poder ampliar el servicio del transporte escolar para niñas y niños de secundaria. Vamos a pasar de 6 mil 500 niños que tenemos en este momento, a casi 10 mil niños transportados diariamente en nuestra entidad».

Para este objetivo, el Gobernador José Calzada dio a conocer que el Gobierno Federal destinó a Querétaro, 50 millones de pesos para la compra de unidades para incluirlas al servicio del transporte escolar.

En su intervención, la Presidenta Municipal de Huimilpan, María García Pérez, valoró el esfuerzo que realizan los tres niveles de Gobierno para dar una educación de calidad a los niños en Querétaro.

«La educación en nuestro país es y debe seguir siendo una prioridad y un compromiso de todos. La sociedad sabe que la educación es la piedra angular de la familia (…). El generar todos juntos las condiciones para que las niñas y los niños obtengan la esperanza de prepararse para un mejor futuro, es sin duda alguna, lo que nos tiene aquí reunidos».

El Secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera, alentó a los niños becarios a que aprovechen este apoyo que otorga Gobierno del Estado, pues además de darles bases para poder aspirar y concluir una carrera profesional, para Querétaro es un avance en la escolaridad promedio de su población.

«Como resultado de esta y otras acciones gubernamentales a favor de la educación, se ha logrado un significativo avance en la escolaridad promedio de la población queretana, pasando de 7.7 años registrado en el año 2009, a 9.2 años en el año 2013, ubicándose por arriba de la media nacional, la cual es de 8.5 años promedio».

La alumna becaria, Giovana Emilia Trejo Olguín, agradeció a las autoridades el trabajo realizado para el mejoramiento de las escuelas.

«A nombre de todos los niños de nuestro municipio les doy las más sinceras gracias por ese esfuerzo que han realizado para mejorar las escuelas, apoyos de útiles escolares, y muchos programas más que nos han brindado para apoyar nuestra educación».

El programa Becas Estudiantes en los Municipios, está encaminado a apoyar a los alumnos que tienen buen aprovechamiento escolar, como mínimo un promedio de 8; que tienen escasos recursos económicos. Se destina a pupilos de primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrados. Para el municipio de Querétaro no aplica este programa ya que se cuenta con el programa de becas académicas dirigido a esta población.