Caliente. Sin duda alguna, el clima político está tomando color, y el panorama al menos en la región de la Sierra se la damos a conocer a continuación para que usted mi estimado lector esté informado de por donde está la jugada cuando menos en los dos partidos políticos de mayor presencia en la zona serrana.

De manera alfabética daremos inicio en el Municipio de Arroyo Seco, aquí, se disputa la candidatura a la alcaldía por dos hombres que se dicen estar listos para suceder a Élfego Torres Balderas, actual edil. El primero es el aún director de Obras Públicas, Alberto Olvera SanJuan, hasta hace unos días era el hombre de todas las confianzas de Élfego Torres, sin embargo, la presencia de Héctor Luna Moreno, quien también fue parte de la administración municipal como director de gobierno, opacó a Alberto Olvera y hoy, Héctor Luna se perfila como el próximo candidato a la presidencia municipal de Arroyo Seco por el Partido Revolucionario Institucional, los demás que suenan o dicen querer, son otra historia.
Por el PAN, dos cartas son las que están a la vista para ser presentadas a la sociedad arroyosequense, el primero es Isidro Landaverde, quien al no haber resultado electo como candidato en la elección pasada por el PRI, optó por buscar refugio y cobijo en el PAN, apadrinado por el ex alcalde Ángel Torres Balderas, pero frente a este proyecto se encuentran aún Mario Pérez Zamorano, quien dice estar preparado para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Arroyo Seco, y quien además, nos comentan los allegados a este joven, cuenta con el respaldo de la mayoría del panismo de esta localidad, así que la situación es más complicada de lo que ustedes pueden imaginarse, pues aseguran que Isidro Landaverde no tiene el trabajo político dentro de esta institución que le den el derecho para ser el abanderado del PAN en el 2015.
En el municipio de Jalpan solo hay de dos sopas al menos en el PRI en busca de la alcaldía, el primer contendiente y con posibilidades reales es el hoy legislador local, Gilberto Pedraza Núñez, hombre que ha demostrado madurez política y que hoy cuenta con el conocimiento para bajar recursos y sabe que puertas tocar, eso, eso es clave para un aspirante a ser alcalde del municipio que guste y mande. Tito, como se le conoce por la región, ha ido haciendo amarres, además, cuenta con el apoyo de priístas que lo conocen y saben de la calidad humana de Pedraza Núñez, aunado a ello, nos comentan que no es mal visto por gente de peso como lo son: Rigoberto Torres Sauceda, Mario Ulises Ramírez Altamirano, Betsabé Olvera Tapia, entre otros.
Por otra parte, nos encontramos con un Manuel de Jesús Ángeles Vega, quien nos dicen no es mal visto como persona, pero le señalan la falta de trabajo político dentro del PRI y por si fuera poco y el más grave señalamiento es que Leodegario Ríos Esquivel es su padrino político y quien cuenta con un gran desgaste por la forma en que se condujo cuando fue alcalde y después legislador, ese es el peor error que está cometiendo Manolo.
Por el PAN, solamente hay un aspirante y con fuerte ventaja dentro del Partido Acción Nacional, aunque brinquen y salten Moisés Pacheco, Isidro Mar o el mismísimo Fernando Rocha Mier, lo cierto es que Betín Rocha ya les ganó el mandado y seguro estoy que será el abanderado del PAN en el 2015 por la alcaldía, de eso es una seguridad, pero de que vaya a ganar, no les puedo asegurar nada.
En el caso de la diputación local por el XV distrito electoral, suenan solamente tres nombres, tres jóvenes que al día de hoy trabajan de manera considerable para ser el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, Armando Silva es quien aventaja con mayor presencia en los municipios de la región serrana, su paso por la SEDEA fue fundamental para ser identificado en las comunidades de los municipios serranos, pues integró por cuatro años de manera consecutivos comités de empleo temporal, de igual forma se le vio realizando entrega de apoyos como fue el programa de Maíz, Avena, fertilizante, semilla de pasto, entre otros insumos propios de la SEDEA; también se identifica claramente con el sector campesino, el sector ganadero, en cabalgatas en rotunda convivencia y cercanía con la gente de acaballo. El día de hoy, se encuentra al frente del programa de Transporte Escolar, donde diariamente está en contacto con padres de familias de alumnos beneficiarios del programa en mención, por ello, se prevé como un fuerte prospecto para abanderar al PRI en las elecciones del 2015 como candidato a la diputación local por el XV distrito electoral.
En segundo lugar tenemos a Raúl Uribe Morán, quien desde la CEA está realizando recorridos por comunidades dándose a conocer como un probable aspirante a la diputación local, además, cuenta con el apoyo de David Palacios, Leodegario Ríos, así como del alcalde Saúl Trejo Altamirano.
Finalmente aspira a la candidatura por la diputación Local, Karina Careaga Pineda, quien desde la Coordinación de Colegio de Bachilleres, finca sus esperanzas con la finalidad de poder ser vista con posibilidad de competir. Así pues están las cosas por la región de la sierra Gorda, esperemos poder seguir dando a conocer los pormenores de los municipios de la región serrana.
Por parte del Partido Acción Nacional, están considerando a Miguel Ángel Torres Olguín y a Gabino Landa Rubio para que cualquiera de estos contienda por la diputación local por el XV distrito, los dos, ex alcaldes, el primero de ellos por Jalpan y el segundo por el municipio de Landa, así que a decir verdad la población sabe de su actuar, de sus habilidades y de sus debilidades.
Para la diputación federal tenemos a dos personajes que tienen carrera política que los puede poner en consideración para que en el 2015 se registre su nombre en las boletas electorales, el primero es Antonio Mejía Lira, quien asegura que tiene con quesos las enchiladas, pues ya fue presidente municipal de Tequisquiapan y posteriormente diputado local por aquel distrito, hoy, se presenta como una carta fuerte, pues se habla de una gran cercanía con la dirigencia nacional del PRI. En la otra esquina se encuentra Hugo Cabrera Ruiz, quien sigue con sus añejas aspiraciones hacia la diputación federal, fincando sus aspiraciones en que ahora si le toca por que la elección pasada se la quitaron. Amarrados.

Seguimos como antes. No siempre el funcionario público, de cualquier nivel de gobierno, tiene que recibir elogios por su trabajo, también está expuesto a recibir señalamientos por él o los desaciertos que tienen que ver con su desempeño.
En la dirección de finanzas de Jalpan de Serra, por ejemplo, no aceptan dichos señalamientos ni para bien y mucho menos para mal, quizá por que todo ahí se realiza a la perfección.
Vamos señalando un pequeño desacierto de la directora de finanzas, Isaura Morado Huerta, cuando adquirió el sistema de comunicación a un costo extremadamente caro y que proveyó un familiar directo, claro bajo el nombre de una persona ajena.
Algo que incluye la participación de Morado Huerta es la creación de los presupuestos, nunca los supo diseñar, y es que a la fecha no ha podido contar con solvencia económica suficiente para cubrir los millones de pesos en deudas a proveedores.
También fue observada por la ESFE por haber pagado a 131 empleados bajo la modalidad de “trabajadores eventuales” por un total de $6’233,437.00 (Seis millones doscientos treinta y tres mil cuatrocientos treinta y siete pesos 00/100 M.N.), aun y cuando contaban con antigüedad de más de seis meses, debido a que se contratan por tiempo determinado y al término se finiquitan y recontratan, subsistiendo la materia del trabajo.
Lo que ha dejado cierta incertidumbre y preguntas entre la ciudadanía jalpense es la diversificación de los gastos de las últimas ediciones de feria regional Jalpan ¿Cuánto se gastó en la feria Jalpan del 2013? ¿Entregaron cuentas claras a la ciudadanía? ¿Cuánto se recuperó por concepto de la feria? La verdad nunca se supo.
La Entidad de Fiscalización emitió a la encargada de finanzas una observación por haber omitido manejar con eficiencia el uso de los recursos públicos destinados a la Feria Regional Serrana del Jalpan de Serra 2013 y festividades patronales, al haber ejercido $4’380,101.78 (Cuatro millones trescientos ochenta mil ciento un pesos 78/100 M.N.), sin estrategias de recuperación del gasto, que contribuyan paulatinamente el autofinanciamiento total o parcial del evento; o bien, a disminuir las cargas sobre el presupuesto; y habiendo recaudado solo por estos conceptos de feria $328,656.00 (Trescientos veintiocho mil seiscientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.), ingresos que representa el 7.50% de los recursos erogados. Habrá que seguirle porque la cuenta es grande.

Ojo. Todo indica que Hildeberto Rocha Ramírez será el próximo candidato del Partido Acción Nacional (PAN), si es que otro aventado no se hace presente, por la Presidencia Municipal de Jalpan de Serra.
Los panistas ya probaron que estar fuera del Ayuntamiento o presupuesto no ha sido del nada agradable, y es por tal motivo que han decidido ir en unidad con el joven Betín Rocha. Bien dicen que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Aunque le falta trayectoria política al interior de su partido, me atrevo a decir que ya cuenta con la bendición de los panistas de allá arriba, solo será cuestión de que se haga oficial y que inicie una campaña donde remará contracorriente, pues necesita darse a conocer en muy, pero muy poco tiempo, si es que quiere ganar.
“Pintemos juntos un Jalpan de esperanza”, fue su primera participación política en el municipio de Hildeberto Rocha Ramírez, y a pesar de que algunos lo llamaron actos anticipados de campaña por aquellas calcomanías que selló en algunos vehículos y negocios, nadie hizo algún tipo de procedimiento.
Su principal impulsor entre los días del 2010 y 2011 fue el otrora alcalde Miguel Ángel Torres Olguín, quien había decidido no dar ninguna oportunidad a Fernando Rocha Mier, quien finalmente ganó la candidatura a pesar de no contar con el respaldo de Torres Olguín.
Tendrá pues -Betín Rocha- sacudirse la maldición de Michel Torres y parte de la mala vibra de Fernando Rocha, si es que quiere aspirar seriamente a la presidencia municipal de Jalpan ¿Quién estará detrás del joven político? ¿El distanciamiento de Hildeberto Rocha y Michel Torres es estratégico?
Betín es licenciado en marketing, egresado de la Universidad Liceo, atiende su negocio propio de pinturas y es también instructor de taekwondo en este municipio. Trabajo hormiga.

Enroques. Tal y como y lo habíamos comentado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, solicitó licencia para poder competir por una diputación federal, en el proceso electoral que se avecina.
Con la salida de Madero de la presidencia del PAN, el joven político queretano, Ricardo Anaya Cortés, llega a ser el jefe absoluto del panismo, no solo en Querétaro, si no en todo México.
Con esto también se termina la especulación de que si Anaya iría o no por la candidatura a la gubernatura de Querétaro. Se esperará hasta el 2021 y vendrá más fortalecido que cualquier otro político, no solo de su partido si no de todos los que en aquellos tiempos existan.
Francisco Domínguez ahora va por la libre, tiene todo a su favor, las negociaciones existen, quien diga lo contrario está en el error.
Quieren ganar, así lo manifiestan, todos quieren ganar -hasta los de enfrente- el PAN ya mostró parte de esa intención, y para iniciar firmó alianza con el partido Movimiento Ciudadano que encabeza José Luis Aguilera Ortiz.
Así que Pancho por ahora debe estar tranquilo, quien representaba mayor peligro para quedarse con la candidatura al gobierno del Estado ahora está más amarrado que nunca en el la presidencia nacional del PAN. Quieren ganar.

Preparados. Así dicen estar los priistas queretanos para las elecciones del 2015. Los aspirantes: Roberto Loyola Vera, actual presidente municipal de la capital del Estado; Braulio Guerra, Diputado Local en la actual legislatura y el incansable Jesús Rodríguez Hernández.
Si quien escribe esto no se equivoca, Roberto Loyola Vera estará en las boletas representando al Partido Revolucionario Institucional, tratando de refrendar el triunfo de los tricolores.
Ya Tonatiuh Salinas adelantó -por debajo del agua- que muy seguramente habrá alianza con el partido de los ‘profes’, el Nueva Alianza.
No hay más, Loyola tendrá que tejer fino para lograr ganar, buscando a los actores y sumar a todos. No olvidemos que una carta fuerte con la que jugará Roberto, será el respaldo que le brindará su hermano el panista y exgobernador del Estado, Ignacio Loyola Vera y otros panistas de peso. La sangre llama.

Corridos y corridas. El que no corre vuela. Aún así están siendo alcanzados, pues Saúl Trejo y compañía están dándole con todo a los despidos de personal del Ayuntamiento, y ¿Qué creen? Los pagos por finiquitos son los más bajos que por Ley corresponden a los trabajadores del municipio, bueno ahora extrabajadores. Tomen su calaverita.