Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de octubre de 2015.- El Frente Frío Número 8 se extiende desde el norte del Golfo de México y se interna hasta el sur de Zacatecas, asociado con la baja presión remanente de Patricia, la cual se localiza al sur de Texas, Estados Unidos, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá desde el centro hasta el sur del Golfo de México; condiciones que favorecerán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a las condiciones antes mencionadas, también se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche y Yucatán, así como precipitaciones menores a 25 mm en Nuevo León, Coahuila, Tlaxcala, Estado de México y Quintana Roo.
A su vez, la masa de aire frío que impulsa al Sistema Frontal Número 8 generará un descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de vientos fuertes de componente norte de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También, se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, y precipitaciones de 0.1 a 25 mm en Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a dos mil 80 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; y presenta 10% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en cinco días. El sistema se mantiene en vigilancia y no afecta el país.
El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Sonora, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.