Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 4 de enero de 2014.- El presidente de la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, señaló que con el paso de los años, ha ido descendiendo el promedio de edad a la que los hombres y mujeres emigran de sus lugares de origen en el estado, para irse a los Estados Unidos donde en la mayoría de los casos, ya se encuentra también algún otro familiar.
«Hoy lamentablemete la situación que tenemos en el sur del estado y en la zona serrana, es que después de que el chamaco termina la secundaria y se van con el hermano o con el papá que ya está allá, y lo triste es que truncan sus posibilidades educativas buscando allá hacer realidad el sueño americano».
Putualizó que debido a la situación en la que viven la mayoría de los connacionales en el país vecino del norte, es decir en la informalidad, se les ha ido complicando el poderse colocar en más de un trabajo, como anteriormente lo acostumbraban, lo que se ha visto en la cantidad de remesas que envían a la entidad, que ha sido menor que en años anteriores.
«Por lo que te dicen las familias, lo que si sabemos es que están allá pero no con dos trabajos, sino con uno, lo que se refleja en las remesas que envían».
Reconoció que hace falta que las autoridades mexicanas tengan datos confiables para saber de dónde emigran más personas, en qué estados de la Unión Americana se encuentran, a qué se dedican y cuántos son repatriados a México por diversas causas.