Avión quemado en Venezuela es un caso sepultado: Inzunza
QUERÉTARO, Qro., 7 de noviembre 2013.- El avión que fue derribado por las Fuerzas Armadas de Venezuela en Alto Apure, al sur de Caracas, salió del Aeropuerto Internacional de Querétaro el lunes 4 de noviembre en punto de las 11:50 horas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en esta entidad, Marcelo López Sánchez, como adelantó Quadratín por la mañana.
El avión privado, tipo Hawker Siddeley DH-125-400A, con matrícula XB-MGM y registrada en Monterrey, Nuevo León, fue derribado a las 22:53 horas tiempo de Venezuela, es decir que en México eran las 21:00 horas cuando la aeronave mexicana cayó en la ciudad de Buenavista, Colombia.
«Salió a las 11:50 de la mañana del día lunes (4 de noviembre de 2013), por la hora; y está en un tweet del señor comandante de la Fuerza Aérea de Venezuela, el avión fue derribado o fue bajado, no se sabe; a las 22:53 horas de Venezuela que más o menos son las 9 de la noche hora de México»», detalló el funcionario estatal.
Es decir que ocho horas después de que el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Querétaro, fue cuando las Fuerzas Armadas de Venezuela -a través de un tweet- anuncian el derribe de la aeronave, por haber entrado a sus espacio aéreo de manera ilegal.
Al respecto, Marcelo López señaló que la aeronave mexicana tiene autonomía de combustible para poder volar ocho horas, por lo que alude que «el avión tuvo que haber bajado en algún lugar y luego hacer una escala».