Sheinbaum y Beyoncé juntas en la lista de mujeres más poderosas del mundo
Desarrolla UNAM Juriquilla software previo al uso del mastógrafo.
QUERÉTARO, Qro., 3 de agosto de 2015.- La interpretación de imágenes termométricas que desarrolló el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permitió hacer un diagnóstico previo de cáncer de mama a tres mil 500 mujeres, lo que significa que puede detectarse los indicios del cáncer con tan sólo una fotografía, informó el director del centro, Ramiro Pérez Campos.
Este programa incluye el desarrollo de un algoritmo inteligente, consistente en un software que permite realizar un prediagnóstico preciso de aquellos casos de tumores malignos que requieran atención especial.
“Hablamos del 86 por ciento de efectividad al determinar los tumores que han sido malignos y le damos la información a los médicos que hacen las mastografías”, declaró Pérez Campos sobre este programa.
Actualmente, el reto de la UNAM campus Juriquilla es convertir esta nueva tecnología que desarrolla desde hace tres años para que se acepte como un diagnóstico clínico, que reduzca el uso de mastógrafos y para que se destine solamente a los casos que se consideren necesarios.
Aparte de México, solamente Canadá realiza una investigación similar y la UNAM lo aplica también para la detección del pie diabético.
Se espera lograr el apoyo de diversas universidades y centros de investigación y aplicar esta nueva tecnología en más mujeres, con el fin de que se le acepte como una manera de generar un diagnóstico médico real y confiable.