Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
Lo anterior, luego de que una alumna pretende obtener amparo directo para evitar que le cobren reinscripción
MÉXICO, DF., 4 de enero 2015.- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas aclarar, por primera vez, que las universidades autónomas sí pueden cobrar a sus alumnos todas las cuotas que consideren necesarias.
La Primera Sala de la Corte discutirá el 13 de enero un proyecto del Ministro Jorge Pardo, que rechaza amparar a una alumna de la Universidad Nicolaíta de Michoacán que se niega a pagar la cuota de reinscripción fijada a partir del ciclo escolar de 2014.
El proyecto explica que la Constitución federal sólo dicta la gratuidad de la educación impartida directamente por el Estado, mas no a la que imparten instituciones autónomas.
La cuota impugnada por la estudiante María Cárdenas Alvarado es de 420 pesos, con condonaciones a estudiantes de escasos recursos, luego de que el Gobierno estatal ya no pudo mantener un subsidio que permitía la gratuidad.
Nuevo León es otra entidad donde estudiantes se han negado a pagar cuotas de la UANL, alegando que se viola su derecho humano a la educación.
En este caso, la Segunda Sala de la Corte discutirá el 6 de enero dos proyectos.
Uno, del Ministro Fernando Franco, no es público, pero aparentemente sí estudia la validez del cobro de cuotas.
Leer más en Reforma