Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de diciembre de 2015.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Local aprobó una modificación al artículo 2 de la Constitución Política federal, que garantizará la participación de las mujeres en los municipios indígenas donde aún se respetan los usos y costumbres para elegir las autoridades.
Por unanimidad, los diputados que integran la comisión aprobaron la reforma que les envió el Congreso de la Unión, en la búsqueda de obtener el 50 por ciento más uno de los votos de los estados para la modificación a la constitución del país.
Esta modificación obligará a las autoridades a salvaguardar la participación de las mujeres en la elección de sus autoridades, aún cuando los usos y costumbres indígenas les prohíban esa participación.
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Guillermo Vega, afirmó que la medida atiende a casos como los de algunos municipios de Oaxaca, donde algunas mujeres perdieron la vida al exigir su derecho a votar.
“En municipios como Oaxaca llegó a haber hasta muerte de las mujeres que a juicio de los varones se atrevían a querer a participar en procesos para ser autoridades de los pueblos y que llegaron a costar incluso la vida, la persecución o los golpes o el repudio social a mujeres”, insistió.
La propuesta de reforma constitucional surgió de una diputada federal del PAN originaria de Oaxaca, en una exigencia de que las mujeres puedan participar incluso en las comunidades indígenas.
Una vez que se apruebe esta reforma en el país, los estados con presencia indígena tendrán que adoptar medidas para garantizar su aplicación, por lo que el estado de Querétaro tendría que revisar su marco jurídico para favorecer a las mujeres de Tolimán y Amealco.