Francisco Javier Covarrubias rinde protesta como nuevo auditor de la ESFE
El titular de la ESFE se dijo a favor de las tablas progresivas y de las medidas que tomen los municipios para incrementar sus ingresos
QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre de 2015.- La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) avaló el sistema de alerta de las administraciones públicas que propuso el gobierno del estado y las tablas de valores progresivas que permiten recaudar más por el predial.
El titular de la ESFE, Rafael Castillo, puntualizó que el sistema de alertas podría funcionar cada determinado tiempo para actualizar la base de datos sobre préstamos bancarios, deudas y pago a proveedores.
Actualmente, dijo Rafael Castillo, no hay información actualizada sobre estas deudas o la situación económica que se enfrenta por los laudos laborales y eso genera problemas a las siguientes administraciones.
“Lo único que vamos a hacer derivado de esa información en estados financieros es concentrarla y monitorearla para que no haya brincos repentinos de un tiempo a otro.”
Esto permitiría tener información económica de los municipios cada tres o cada seis meses porque si bien la deuda pública no puede variar, sí puede haber problemas si se deja de pagar a los proveedores.
En otro tema, el titular de la ESFE se dijo a favor de las tablas progresivas y de las medidas que tomen los municipios para incrementar sus ingresos y atender las demandas de la población.