Crece número de jubilados en Querétaro
Cuestiona jubilación a magistrados, cuando tope máximo del IMSS nacional es de poco más de 50 mil pesos
QUERÉTARO, Qro., 23 de diciembre de 2015.- La reforma a la Ley de Pensiones y Jubilaciones es razonable y legal, avaló el presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de la Legislatura Local, Miguel Nava Alvarado.
El ombudsman consideró que hasta la fecha, la ley arrojaba una conducta abusiva por parte de algunos burócratas y ahora se aprueba una “reforma muy adecuada” que dará estabilidad a las finanzas estatales.
Aclaró que el tema no es competencia de la Defensoría sino de autoridades federales, pero podría escucharlas en caso que estas últimas no dieran una respuesta a los burócratas, sin embargo, insistió en que todos los trabajadores ya cuentan con afiliación y jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es una burla para el pueblo de Querétaro que en muchas ocasiones tengan que pagar pensiones muy jugosas tanto gobierno del estado como el Seguro Social, no habría razón. La reforma está dentro de lo legal y lo razonable.”
La situación actual, señaló, obligaba al estado a pagar pensiones millonarias que cubren todos los queretanos, lo que sí podría ocasionar una violación a los derechos humanos de la población, al tener que cubrir ese tipo de gastos.
Subrayó que hoy es “abusivo y grosero” que extrabajadores se pensionen con miles de pesos al mes, como sucederá con los seis magistrados, que se jubilarán con más de 100 mil pesos al mes, cuando la ley nacional del IMSS establece un tope de poco más de 50 mil pesos al mes.
Aclaró que los derechos laborales de los trabajadores son otro tema, pero la decisión al reformar la ley es algo que necesitaba la entidad.