Patricia López/Quadratín| Fotos: Staff/Quadratín
El diputado Héctor Magaña destacó que con esto será posible tener un nuevo mecanismo para la asignación del salario mínimo y recuperar su poder adquisitivo.
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2015.- El pleno de la Legislatura Local aprobó la desindexación del salario mínimo, con lo que se suma a la reforma constitucional federal y el exhorto que impulsa el Partido Acción Nacional (PAN) en el país para reformar la constitución en materia de seguridad.
Durante la discusión en materia de desindexación, el diputado Héctor Magaña destacó que con esto será posible tener un nuevo mecanismo para la asignación del salario mínimo y recuperar su poder adquisitivo, aunque no será posible un aumento inmediato de los salarios.
Al respecto, el diputado Jesús Llamas urgió a elevar el salario mínimo, porque con 70 pesos y diez centavos “no alcanzan, nunca serán suficientes” para llevar el sustento a un hogar.
“Presentaré la iniciativa del salario digno, nunca más salario mínimo, sino salario digno que sea remunerador, decoroso y suficiente”, dijo.
Al discutir la reforma constitucional en materia de seguridad, que se aprobó con 15 votos a favor y nueve en contra, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal, demandó la creación del mando único para unificar a las policías.
Luego de manifestarse en contra de la propuesta de reforma que promueve el Partido Acción Nacional (PAN), Ortiz Proal se manifestó su apoyo a la propuesta de la presidencia de la república de tener un mando único y tener un sistema de inteligencia y de investigación que dé resultados.
Sin embargo, el diputado panista Antonio Zapata subrayó que el mando único implica la concentración de poder en las entidades federativas.