Funcionaria de la Josefa Vergara arrolló a trabajador en Lomas
QUERÉTARO, Qro., 22 noviembre 2013.- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, cuestionó la falta de estrategias del Gobierno Federal en materia de derechos humanos y contra la violencia, debido a que en estos casos las personas han sido víctimas de la delincuencia organizada que, en el caso de Michoacán o Sonora, han sustituido a las estructuras.
Durante su participación en el Teatro de la República, tras haber sido condecorado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por su destacada aportación a los derechos humanos y de los migrantes con el premio Hugo Gutiérrez Vega.
Tras la entrega de la 4ta edición del premio Hugo Gutiérrez Vega que recibió de manos del rector Gilberto Herrera, crítico el sistema jurídico de México en el cual dijo que este no tiene como prioridad al ser humano sino a los intereses de unas cuantas personas, incluso, mencionó que
temas como la migración y el combate contra el crimen organizado no son abocados a fondo.
Además destacó que “Las víctimas de la violencia producidas por las mafias del crimen organizado se multiplican por doquier en nuestro país, aquí tenemos a los familiares de los desaparecidos, son queretanos que desaparecieron en la frontera Coahuila”.
Dijo que el problema grave de las víctimas de la violencia por el Estado Mexicano, pues las actuales estrategias parecen armadas para ocultar complicidades.
“Nunca se van a acabar estas estructuras mafiosas si no hay una persecución del delito con toda seriedad, los criminales deben ser aprehendidos y llevados ante la justicia para que denuncien quienes son sus cómplices, como lavan su dinero, quienes les apoyan desde el Poder judicial, desde las cámaras, puestos policíacos y desde los puestos políticos”.
Reconoció el trabajo que han hecho grupos de autodefensas en diversas partes del país, entre elos de Michoacán, pues pudieron enfrentar a la delincuencia organizada, aunque no hayan tenido la respuesta esperada por la federación.
“No es de hoy que les han cobrado (miembros de las organizaciones criminales) impuestos a los comerciantes a los que tienen finca a los productores de aguacate en una zona que ha salido a la luz, pero cuando estos hombres decidieron organizarse y decidieron no se fueron a atacar a los Templarios sino a tomar la presidencia a sacarlos de la cuna, y la reacción del estado es ‘ora si los desarmamos en lugar de decir vamos a quitarles de encima a todos estos ya en Tepalcatepec el doctor Mireles que es uno de los aguerridos hace varias semanas denunció que agarraron a todos los que estaban pidiendo los impuestos falsos, los extorsionadores y los entregaron al Ministerio Público, pero por la noche ya están libres, luego llegó el Ejército a desarmarlos, les dijeron ‘allá está la guarida de los Templarios, allá está, desármelos y dijeron, no a nosotros no nos mandaron para eso, se imaginan como les fue a esa gente”.
Mencionó que en muchas localidades, las estructuras ya han sido sustituidas y eso no les ha preocupado.
El prelado mencionó que México es el más alto país con más migrantes en tránsito, y no ha sido capaz de respaldar los derechos humanos pues son víctimas de la extorsión, el robo, la tortura y la muerte.
“No hemos sido capaces de elaborar leyes migratorias para garantizar la vida de estas personas, especialmente procedentes de Centroamérica a quienes consideramos delincuentes ilegales sin derechos”, no obstante la firma de convenios en tratados internacionales.
Destacó que los perpetradores de delitos contra los migrantes pueden ser los agentes de migración, policías municipales, estatales y federales, el Ejército Mexicano, los Maras Salvatrucha además de las bandas del crimen organizado.
“En este momento el tren se para dónde se les ocurra a subir y a cobrar el peaje, por etapas, 100 dólares, 100 dólares y 100 dólares, pero si no traes te arrojan como hacían en un principio los guardias privados y vemos agente mutilada de un brazo o una pierna pero también cae y muere arrollada por el tren”, estos delitos dijo, permanecen en la impunidad.
Dijo que se aplica un “terrorismo de estado” en contra de los migrantes para impedir que alcancen la frontera con los Estados Unidos donde lo que están buscando les está negado de sus países de origen.
Raúl Vera López Fue nombrado Obispo de Saltillo, Coahuila por el Papa Juan Pablo II, el 30 de diciembre de 1999. Inició su tarea pastoral en esa Diócesis el 20 de marzo del 2000. Ha trabajado por la implantación de un Plan Orgánico de Pastoral, que promueva una evangelización integral de hombres y mujeres que integran la Diócesis; anima al clero y al pueblo a integrarse en un proceso de Iglesia que incida en lograr un cambio profundo de la realidad social hacia la justicia y La Paz
Fundó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos «Fray Juan de Larios», en Saltillo. Ha acompañado a los mineros del carbón en la defensa de sus derechos laborales, especialmente de las condiciones de seguridad para su trabajo.