PREP: ocho ayuntamientos y siete diputaciones de mayoría relativa estarían encabezadas por mujeres.

QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2015.- Ocho Ayuntamientos y siete diputaciones de mayoría relativa estarían encabezadas por mujeres, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al inicio de las campañas políticas que los partidos en la entidad postularan a mujeres en el caso de las fórmulas para ayuntamiento. Previo a ello, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ordenó que los institutos políticos deberían colocar, en al menos la mitad de los distritos locales, a una mujer, publica El Economista.

Tras los resultados de la pasada jornada electoral, de acuerdo con el PREP, la cartografía electoral quedaría de la siguiente manera: en los ayuntamientos, al Partido Acción Nacional le favoreció el voto en 11 demarcaciones, y colocó a mujeres en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles, por lo que hasta el momento el PREP le da la ventaja a Diony Loredo, Selene Salazar, Mary Amador, Margarita Hernández y Gloria Rendón.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo hasta el momento el triunfo en cuatro alcaldías, tendría tres de éstas encabezadas por mujeres (Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y San Joaquín).

Para diputaciones, de 15 distritos de mayoría relativa, siete serían para las mujeres. María Alemán y María Puebla Vega son las únicas de las ocho postuladas por el PRI al Congreso local que obtuvieron una ventaja y representarían a los distritos II y XIII respectivamente.

El Economista