Itinerario Político
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2014.- Los estados que tradicionalmente muestran los niveles delictivos más bajos del país son actualmente los territorios donde más se ha incrementado el número de personas desaparecidas en los últimos dos años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), publica Excélsior.
Aguascalientes, Campeche, Colima, Querétaro y Tlaxcala reportan incrementos superiores a la media nacional en materia de personas no localizadas, según la última actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Destaca el caso de Campeche, donde se tiene un registro acumulado de 76 desapariciones, 69 de las cuales ocurrieron en 2013 y 2014, lo que significa que 90% de sus casos se denunciaron en los últimos dos años.
Una situación similar ocurre en Querétaro, entidad que tiene un total de 233 personas no localizadas; de ellas, 147 desaparecieron en 2013 y 2014, lo que quiere decir que 63% tuvieron lugar en los años recientes.
Otra entidad que siempre aparece en los últimos lugares en materia de secuestro, homicidio y robo es Colima; sin embargo, 54% de las 183 casos de personas desaparecidas ocurrió en el periodo en cuestión.
Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/30/995090