Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Querétaro, Qro., 23 de diciembre de 2013.- Durante las fiestas decembrinas, el servicio de Urgencias del Hospital General Regional No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, presenta un aumento del 20 por ciento en las atenciones por accidentes automovilísticos.
Cerca del 60 por ciento de los accidentes de tránsito son ocasionados por la ingesta de bebidas alcohólicas, informó el doctor Salvador Malfavón Prado.
La mayoría de los percances suceden por conducir en alta velocidad, lo que promueve que el grado de lesiones que presentan los pacientes sea muy alto, provocando repercusiones en su vida laboral debido a un mayor número de secuelas.
Traumatismos craneoencefálicos, fractura de extremidades- con posibilidad de amputación- y trauma de tórax o de abdomen son las principales lesiones que sufren.
Sin embargo, cuando es provocado por el alcohol, el paciente nunca se da cuenta de su realidad, ya que presenta alteraciones en el estado de conciencia, por lo que no hace uso del cinturón de seguridad, con esto aumentan las posibilidades de salir eyectado del vehículo, lo que aumenta la gravedad de las heridas y la posibilidad de fallecer hasta en 200 por ciento.
Generalmente en esta temporada de festejos se presenta un aumento de atención a pacientes politraumatizados involucrados en accidentes de tránsito, pero este número se acentúa durante el fin de semana en los turnos nocturnos, por lo que se llegan a atender hasta 10 pacientes al día, con lesiones leves hasta graves.