En Navidad no todo es felicidad…
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 27 de abril de 2014.- Cerca de mil empresas queretanas realizan sus pagos de manera oportunida, asimismo dan empleo a casi un millón de ciudadanos o derechohabientes y registran a sus empleados con un salario base de 320 pesos diarios.
Así lo indicó el delegado del IMSS, Ernesto Luque Hudson, quien señaló que en caso de que lleguen a detectar un salario menor o alguna situación con la cotización, solo se le manda una invitación al patrón para que reconsideren.
Asimismo dijo que por el momento se han mandado más de 5 mil recomendaciones, en lo que va del año, la cual solamente funge como invitación.
La respuesta de los patrones ha sido muy buena, la cual se ve reflejada en los indicadores de estimación mensual promedio que es de 500 millones de pesos; “el pago oportuno en promedio es del 97 por ciento, y tenemos un salario base de cotización de 322 pesos; aquí te manda una buena señal, de que es un estado responsable de sus pagos de cuotas obreros-patronales; que es un estado muy sensible con el tema del Instituto Mexicano del Seguro Social y sobre todo que respeta y ve por sus trabajadores, que es lo fundamental”.
Informó que las empresas llamadas grandes, son las que tienen menos problemas al momento de pagar sus cuotas ante el IMSS, y son las denominadas empresas pequeñas las que presentan anomalías.
En cuanto al outsourcing comentó que hay de dos a tres parámetros en la ley del seguro social: una es que cumplan con la Ley del Trabajo y con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mencionando que las empresas prestadoras de servicio que tiene registrado el IMSS de este tipo cumplen con estos parámetros, desconociendo la cantidad exacta que hay en el estado al ser muy volátiles.
Ante las explicaciones que dio a los medios el delegado del IMSS en Querétaro, dijo que existe una mínima cartera vencida, “casi nada”, alegó.
Refiere que desde el año pasado a la fecha, se tiene un alza de más de 15 mil trabajadores cotizando por primera vez en su vida productiva; “estas acciones en vinculación con la delegación del trabajo, así con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y las condiciones que se están dando de incursión extranjera directa; hay algunos casos particularmente de gente que nunca haya cotizado en el Seguro Social y esto nos fortalece mucho, y nos da un crecimiento promedio anual de 6 por ciento, es decir unos 94 mil derechohabientes más por año”.
Manifestó que en San Juan del Río se tiene la infraestructura para atender el crecimiento que se está dando, ya que dijo que como en todos los casos de crecimiento, desarrollo y para dignificar los espacios, tienen que ir a pasos acelerados y a la par del ritmo del crecimiento del estado.