QUERÉTARO, 10 de noviembre de 2014.- Se incrementó en 60 por ciento el desempleo y subempleo entre los médicos veterinarios del estado este año, sobre todo de los que se dedican al sector agropecuario, señaló el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Tonatiuh Cervantes.

Se estima que en el estado hay unos 800 veterinarios y más de 400 se encuentran en situación de desempleo o de subempleo, algunos desde hace varios años.

Explicó que desde hace mucho tiempo de la mitad de los médicos veterinarios enfocados a la atención del sector agropecuario no tiene empleo o se subemplean, debido a que los productores carecen de los recursos para pagar sus servicios.

La situación se recrudece en la sierra y el semidesierto, por lo que urgió a llevar apoyos al sector agropecuario para beneficiar a los ganaderos, campesinos y a los profesionistas de la veterinaria.

“Tenemos más afectación por la crisis que continúa viviendo el sector agropecuario, el sector rural, sobre todo en las variantes productivas de las diferentes especies, lo que es ganadería lechera,”, declaró Tonatiuh Cervantes.

Insistió que la reforma integral al campo permitiría solucionar los problemas del sector, pero también dar empleo inmediato a decenas de médicos veterinarios que carecen hoy de una fuente de ingresos de su rama de especialización.