Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 12 de Junio de 2014.- En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la Cámara de Senadores subió la edad mínima para para que los menores de edad trabajen, de los 14 a los 15 años.
“Es un logro, el poder elevar un año más la edad mínima para trabajar en México, esto es parte de un convenio que se firmó también con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que ahora entramos dentro de los estándares mundiales de esta organización”, así lo dio a conocer Gerardo Vázquez Mellado, Delegado Estatal.
Informó que en Querétaro hay 27 mil 800 niños, “que de alguna manera, no trabajan formalmente, es decir, le ayudan a los padres, trabajan en el campo, están en los semáforos, están en los comercios.”, detalló.
Agregó que la Secretaría del Trabajo del Estado extiende 800 cartas para que los jóvenes menores de edad puedan laborar con autorización de sus padres. Agregó que los casos que tienen registrados, laboran durante temporadas vacacionales y son contratados por lo general en cafeterías, cines y en algunos comercios.
En otro sentido Vázquez Mellado dijo que se ha lanzado un distintivo denominado “Empresa Libre de Trabajo Infantil” con el que se pretende motivar a los establecimientos para que no contraten menores de edad. Puntualizó que los negocios o empresas que contraten niños pueden recibir multas elevadas.
“Nosotros reprobamos, el detectar un niño trabajando, estamos aplicando una multa máxima de 310 mil pesos, son 5 mil días de salario mínimo”, dijo Vázquez Mellado.
Señaló que en Querétaro no se han aplico multas de esta índole, pero anunció que están iniciando un nuevo operativo en invernaderos y en las empresas agrícolas, debido que es donde se puede dar con facilidad este fenómeno, pues dijo que en la industria es muy difícil encontrar a un menor de 13 años.