México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 13 de marzo de 2014.- Sin previo aviso, a cerca de 300 comerciantes del Centro Histórico se les cambió la tarifa del agua potable, como se había planteado por la Junta de Agua Potable y Alcantarilla Municipal (JAPAM) a la Cámara Nacional de Comercio, lo que causó molestias entre este sector de la población, ya que de pagar el costo de vivienda, ahora les llegó el recibo con requerimiento de pago de negocio, sin considerar la tarifa mixta como fue el acuerdo inicial.
Los agremiados a la CANACO denuncian ante sus dirigentes que la JAPAM no siguió los planteamientos que ellos mismos impusieron, que es el de verificar que en el inmueble está habitado y en el mismo edificio hay un negocio, para así pagar una tarifa mixta.
Eugenio Núñez Arteaga, presidente de la Cámara, dijo ante este hecho –hasta el momento- no han tenido un dialogo con el directo de la JAPAM, por lo que desconoce el motivo por el cual solamente cambiaron la tarifa sin realizar la verificación.
Refiere que el cambio de tarifas fue de domiciliaria a comercial, ya que los recibos sí llegaron muy altos en sus costos, pues de cobrarse la mixta “la gente no estaría molesta, pero me supongo que en automático los pasaron a comercial sin verificar que muchos de ellos van a caer a tarifa mixta”.
Informó que los agremiados a la Cámara ya acudieron a ellos para ver lo que pasaba, teniendo ya una cita con los dirigentes de la Junta de Agua Potable.
El vicepresidente de la CANACO, Vicente Gaytán, señaló que la JAPAM tomó el padrón existente en finanzas, tomando de ahí, los datos de quienes son comerciantes y tienen toma de agua domestica para pasarlas en automático a comercial, “ahora la gente que entra al programa de mixta tiene que ir a JAMPAM llenar un cuestionario y JAPÀM va ir a valuar su casa si en verdad entra al programa, entonces así se va a trabajar”.
Refiere que como Cámara pide a sus agremiados que puedan entrar a ese sistema del tabulador mixto, acudan a las oficinas municipales a llenar su cuestionario para poder aplicar sus derechos.
Dijo que buscó aplicar la tarifa comercial a sus afiliados apoyándose en el padrón de la tesorería, pero sus agremiantes están de acuerdo en que se aplique la tarifa mixta, como ya se había quedado, por lo que ahora protegen tanto al que está afiliado como al que no.
El aumento en los recibos de agua les llego a los comerciantes del Centro Histórico hasta el 300 por ciento, lo que representa que el mínimo es de aproximadamente de 209 pesos, mientras que la mixta es de 30 por ciento más que la domestica.
Indicó que este sistema es más que nada de tecnicismo, es decir, ahora en lugar que los empleados de dicha dependencia hayan ido a hacer las encuestas y realizar los cambios necesarios, ahora los ciudadanos son quienes tienen que ir a ellos a realizar su cuestionario para ser evaluado para pedir la tarifa mixta.