GUANAJUATO, Gto., 13 de marzo de 2014.- El mega proyecto del Tren Inter Urbano sólo llegará hasta el estado de Querétaro, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dejando fuera -al menos en este 2014- a Guanajuato en dicho proyecto.

El funcionario estatal señaló que el tren se realizará y forma parte de las mega obras que se realizarán en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual en un proceso posterior se pretende llegue hasta el Bajío, incluyendo Guanajuato y Guadalajara.

“No está, en este momento, en la agenda de las grandes obras que vamos a desarrollar pero veremos en un momentito más y veremos ahí que viabilidad tiene un tema de esta naturaleza, lo que sí tenemos en la agenda es el tren México – Querétaro. Voy a dar indicaciones, de hecho ya las di, pero hoy las voy reiterar, de que se haga el proyecto de extender el tren México-Querétaro, más adelante terminándose hacia el Bajío”

Detalló que se platicará con el gobernador, Miguel Márquez Márquez sobre la opción de hacer un tren más local, el cual se tendría que estudiar los pormenores y detalles.

Ruiz Esparza detalló que en el caso se extenderse el proyecto y el tren interurbano llegue a Guanajuato, sería a los municipios de Celaya o Irapuato que están ubicados en la ruta que se pretende siga a Guadalajara.

Autopista Gto- SMA

Respecto a la construcción de la autopista Silao- San Miguel de Allende el funcionario detalló que espera pronto se pueda continuar y librar el amparo que se tienen y que ha impedido continuar con los trabajos de dicha vialidad.

“Qué vamos a hacer, tratar de tomar la mejor solución para que esa obra no se detenga y seguir beneficiando al estado de Guanajuato que requiere esas obras”, señaló Ruiz Esparza, y reiteró que la carretera se realizará ya que es de gran utilidad pública que beneficiará a un gran número de personas y no por capricho de las autoridades.

“Esas obras nos urgen no porque yo la quiera o la quiera el gobernador, surgen porque hay una gran demanda de muchísimas millones de personas para poder utilizarlas, yo estoy seguro que pronto se van a resolver”, concluyó el funcionario federal.