Itinerario Político
EL MARQUÉS, Qro., 27 diciembre 2013.- Fueron 80 los pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que pertenece al Sistema Municipal DIF El Marqués, los que se beneficiaron con la aplicación de toxina botulínica durante este 2014, tratamiento que se prescribe a personas con limitaciones físicas y que les permite una mejor calidad de vida al disminuir la rigidez muscular. Este procedimiento médico es administrado en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).
Mediante la atención coordinada entre la UBR del DIF El Marqués y el CRIQ, se eligen a los pacientes que acuden regularmente a sus terapias de rehabilitación, siendo este año 80 personas las que se sometieron a este tratamiento y quienes presentan parálisis cerebral infantil, espasticidad secundaria a un accidente vascular cerebral, parálisis facial, lesión plexobraquial, traumatismo craneoencefálico, entre otros.
La toxina botulínica se administra cada 6 meses a los pacientes por parte de especialistas del CRIQ, hasta donde acuden los beneficiarios provenientes de diversas comunidades de El Marqués, que son trasladados en el transporte especial gratuito para personas con discapacidad del DIF Municipal.
Los pacientes acuden acompañados por sus familiares, quienes manifiestan que el tratamiento es muy benéfico para ellos porque les brinda mayor movilidad en sus extremidades, reduce el dolor muscular por rigidez y relaja los músculos, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para los pacientes, cuyas edades oscilan entre los 3 meses de edad, hasta los 65 años.
Delma Vargas Aguado, Jefa de la UBR El Marqués, informó lo anterior y estimó que para el próximo año se pueda incrementar el número de beneficiarios. Añadió que las terapias constantes, aunadas al tratamiento de la aplicación de la toxina botulínica son la combinación ideal, para la mejor recuperación de movilidad en personas con discapacidad física.