QUERÉTARO, 16 de diciembre de 2014.- Al menos 659 personas atendieron la convocatoria para ser consejeros electorales distritales y secretarios técnicos, pero la cifra podría llegar a 700, informó Gema Morales, presidenta de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Al menos 339 de las solicitudes fueron de mujeres y otras 320 fueron de hombres, además que se promoverá la equidad de género en la conformación de los comités distritales.

Como parte de la selección de cinco propietarios y tres suplentes por distrito, en cada consejo distrital y municipal se realizará una plática para estos aspirantes a consejeros, con el fin de que el próximo 5 de enero se realice el proceso de insaculación para seleccionar a los finalistas, para iniciar funciones el 16 de enero.

“Creo que el número es bastante satisfactorio, la ciudadanía ha participado de excelente manera. Me parece un excelente número. Ellos son una pieza clave, estos consejeros, para el proceso electoral, ellos estarán a cargo del desarrollo y vigilancia de este proceso, en cada uno de sus consejos”, explicó Gema Morales.

El secretario del Consejo General, Carlos Rubén Eguiarte Mireles, señaló que en la selección de los consejeros, se promoverá la equidad de género, con el fin de generar una buena participación.

“Una vez más el Instituto da cuenta de este compromiso con la equidad de género, además de que como siempre las mujeres aportan un valor agregado a estos procesos electorales y dentro de ellos se estará escogiendo de manera libre y democrática al presidente o presidenta”, añadió Eguiarte Mireles.

Precisó que se buscan ciudadanos comprometidos con la democracia y solamente en el caso de los secretarios técnicos se buscará la mayor escolaridad.