Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
MÉXICO, DF., 29 de octubre de 2013.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Tabasco, Querétaro, Jalisco y Nayarit a 65 migrantes centroamericanos con estancia irregular en el país, entre ellos nueve menores de edad, informó mediante un boletín de prensa la dependencia.
Mediante diversos operativos y gracias al trabajo en conjunto de las policías estatales y el INM fue posible lograr dichos aseguramientos. De ese modo, 10 extranjeros de origen salvadoreño fueron ubicados en el estado de Querétaro, entre ellos dos menores de edad; esto mientras realizaban una revisión de autobuses.
En Tabasco, un total de 44 migrantes –32 hondureños, 11 guatemaltecos y 1 salvadoreño- fueron ubicados en comedores y negocios aledaños frente a las vías del tren en Tenosique, así como en tramos carreteros.
En el resto de los operativos fue posible el reconocimiento de 6 guatemaltecos (incluyendo un menor de edad) en el estado de Jalisco, en Nayarit fueron 5 indocumentados (3 guatemaltecos y 2 ecuatorianos) los detectados por el Instituto Nacional de Migración mientras realizaban una inspección de autobús.
El Instituto Nacional de Migración informó en su comunicado que durante los operativos realizados fueron respetados en todo momento los derechos humanos de las personas y ratificó su compromiso con la protección de los migrantes que se encuentran en el país, sin importar su nacionalidad ni su situación migratoria.