Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de abril de 2014.- El artista visual Valerio Gámez aseguró que su exposición “Crux”, la cual se encuentra en la Galería Libertad, fue censurada por petición del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz; también señaló a la Secretaría de Gobierno del estado.
“CENSURADA la exposición Crux en la Galería Libertad a petición del obispo de Querétaro. Las puertas de este espacio cultural fueron cerradas hoy sin previo aviso ni explicación”, fueron las palabras que escribió el artista queretano.
El egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, menciona que este cierre se realizó sin previo aviso y que no le han dado una explicación al respecto, denunciando censura hacia sus obras, las cuales hacen referencia a la religión católica, utilizando obras en distintas técnicas artísticas, desde la cartonería hasta la pictórica; inspirada por la corriente barroca.
“A partir de las 12:00 Hrs. del día de hoy la exposición CRUX en la Galería Libertad, en Querétaro, Qro. ha sido clausurada por la Secretaría de Gobernación del Estado de Querétaro. En la actual administración PRIista de José Calzada Rovirosa”, fue el escrito textual que compartió Valerio Gámez.
El artista también estudió en la École Nationale Supéruere des Arts, París, Francia; realizó la instalación “Crux” en el contexto que representan, según palabras de Gámez, la significación dogmática que permea la arquitectura urbana céntrica de Querétaro.
La exposición se presentaría hasta el próximo 4 de mayo, y a pesar de que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron en días pasados a través de un boletín que sus 121 museos permanecerían abiertos en su horario habitual; el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) anunció que debido al periodo de Semana Santa, realizaría cierre de espacios culturales, entre ellos la Galería Libertad, la cual cerró sus puertas desde el pasado miércoles 16 y será reabierta el próximo 22 de abril.