Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
Esta enfermedad es irreversible, pero se puede controlar con tratamiento oportuno
QUERÉTARO, Qro., 17 de abril de 2016.- La artritis idiopática juvenil es un padecimiento articular crónico que afecta a niños menores de 16 años y los síntomas se pueden manifestar a partir de los seis meses de edad, como hinchazón en las articulaciones, dificultad para mover alguna extremidad o fiebre.
Existen varios tipos de artritis idiopática juvenil, el primero se conoce como sistémico o generalizado, donde hay presencia de dolor o inflamación articular, al igual que fiebres y erupciones cutáneas; el segundo es la artritis poliarticular que ocasiona inflamación en articulaciones grandes y pequeñas, como: piernas, tobillos, manos, mandíbula y cuello; y el tercer tipo afecta el crecimiento de los niños, algún órgano interno o sistema hematológico, lo que puede provocar anemia.
“Este padecimiento es irreversible, pero tratable con un diagnóstico y tratamiento oportuno, para controlar los síntomas desde que comienzan a manifestarse”, aseguró la reumatóloga Lizbeth Tinajero Nieto, médico adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
La diferencia entre la artritis reumatoide y la artritis idiopática juvenil es la edad, ya que la primera se manifiesta en la vejez, mientras que la segunda a partir de los seis meses de edad, además esta última está relacionada con la genética del paciente.
Por ello, el Seguro Social exhorta y recomienda a la población a acudir al médico en caso de presentar algún síntoma, además de seguir con las siguientes indicaciones: evitar abandonar el tratamiento o recurrir a medicina alternativa que puede complicar el padecimiento, asimismo actividad física, como natación para controlar esta enfermedad.